Publicado el

Todo sobre las resoluciones de monitor para fotografía

Comparativa 8K vs 4K
Todo sobre las resoluciones de monitor para fotografía
5 (100%) 3 votes

Resoluciones de monitor para fotografía : una guía sencilla (y lo más completa posible)

Con tantas características diferentes, tecnologías incomprensibles y una enorme nube de siglas, elegir un buen monitor para editar imágenes puede ser para muchas personas un trabajo arduo y tedioso.

Pero lo cierto es que la ciencia que hay detrás de la reproducción y la calidad de la imagen no es tan difícil de entender. En nuestra opinión, es imprescindible comprender los principios básicos de las diferentes tecnologías relacionadas con los monitores y conocer qué suponen a efectos prácticos, porque esta es la única manera de evitar el “ruido” que generan las campañas de marketing de los fabricantes de pantallas y juzgar los monitores por lo que realmente son.

Comprender el funcionamiento interno del monitor es la única manera de buscar la información adecuada que no ayude a encontrar el que más nos convenga. Para ello no hace falta ser un tecnólogo, simplemente con unos conocimientos básicos podremos juzgar con criterio.

Tanto si eres un fotógrafo exigente, un profesional gráfico o alguien que quiere comprar un buen monitor para disfrutar de los numerosos contenidos audiovisuales disponibles, hay una cuestión básica que conviene considerar y cubre todas estas necesidades y es, tener una buena resolución de pantalla.

Si tuviésemos que definir el concepto resolución en una sola oración, diríamos que «la resolución del monitor es el número de píxeles que se muestran en la pantalla del monitor». Esta magnitud se mide en ppp (píxeles por pulgada, ppi en inglés). Dicho esto, entendemos que cuanto mayor sea la resolución, más píxeles aparecerán en la pantalla, su tamaño será menor y los resultados serán más nítidos y detallados.

Cambiar de resoluciones altas a bajas conduce a un aumento visual en las imágenes de pantalla como resultado de cambiar el tamaño de los píxeles usados para mostrar las mismas imágenes, y viceversa. Los monitores funcionan mejor con la resolución máxima, que también se conoce como “resolución nativa“.

Píxeles. Comparativa de resoluciones

¿Qué son los píxeles?

El pixel (esta palabra proviene de picture element —elemento de imagen—) es la unidad básica de color programable en una pantalla de ordenador o en una imagen digital. Piensa en ello como una unidad lógica, más que algo físico. El tamaño de un píxel dependerá de cómo se haya configurado la resolución de la pantalla. Si se ha ajustado la pantalla a su resolución máxima, el tamaño de cada píxel será igual al tamaño físico del dot pitch (llamémoslo “tamaño de punto”) de la pantalla. Si, sin embargo, se ha establecido la resolución en un valor algo inferior a la resolución máxima, un píxel será mayor que el tamaño físico del punto de la pantalla (es decir, un píxel utilizará más de un punto). Hay que especificar que en las pantallas LCD el componente electrónico mínimo no tiene forma circular como en las antiguas pantallas CRT, de ahí proviene lo de punto (dot).

Dot pitch CTR y LCD

El color específico que un píxel describe es una mezcla de los tres componentes rojo, verde y azul (RGB) de la síntesis de color aditiva (luz). Se asignan hasta tres bytes de datos para especificar el color de un píxel, un byte para cada componente principal de color. Un color verdadero o sistema de color de 24 bits utiliza los tres bytes.

Un mapa de bits es un archivo que indica un color para cada píxel a lo largo del eje horizontal o fila (llamado coordenada x) y un color para cada píxel a lo largo del eje vertical (denominado coordenada y). Un archivo RAW, por ejemplo, contiene un mapa de bits de una imagen (junto con otros datos).

La nitidez de la imagen de la pantalla se expresa, a veces, como dpi (dots per inch, puntos por pulgada) aunque no es un término muy acertado en este caso. Cuando se utiliza está expresión, el término dot (punto) significa pixel, no punto como en dot pitch. “Puntos por pulgada” es un término que se utiliza fundamentalmente en la impresión de texto e imágenes.

Los dpi indican la densidad de punto físico de una imagen impresa en la salida de un dispositivo. De esta manera, el dpi es una cosa diferente de ppi, que es la medición de píxeles por pulgada en la entrada de información en un dispositivo de visualización de imágenes.

Los puntos por pulgada se determinan tanto por el tamaño físico de la pantalla como por el ajuste de resolución. Una imagen dada, tendrá menor resolución, menos puntos por pulgada, en una pantalla más grande, ya que los mismos datos se extienden sobre un área física más grande. De igual manera, en la pantalla de mismo tamaño, la imagen tendrá una resolución menor si la configuración de resolución se hace más baja: el restablecimiento de 800 por 600 píxeles por línea horizontal y vertical a 640 por 480 significa menos puntos por pulgada en la pantalla y una imagen menos definida. Por otro lado, los elementos de imagen individuales, como el texto, tendrán un tamaño mayor.

Resumiendo: un píxel es un componente del panel de imagen, que no tiene un tamaño definido (el tamaño de un píxel está determinado por el tamaño del panel y la resolución que se utiliza en él). Una imagen digital está formada por la unión de muchos píxeles. Sin embargo, en cualquier monitor, hay un número máximo dado de píxeles que pueden mostrar (en otras palabras, la resolución máxima del monitor). Estos píxeles se montan físicamente en la pantalla durante el proceso de fabricación. La palabra pixel se ha derivado de “elemento de imagen”.

¿Qué es la relación de aspecto?

Relación de aspecto es un término referido a la relación de la anchura de una imagen (o una pantalla) respecto a su altura. Está representada por dos números que están separados por dos puntos (por ejemplo, x:y). Las relaciones de aspecto más utilizadas para monitores son 5:4, 4:3, 16:10 y 16:9. La relación de aspecto estándar utilizada en las pantallas actuales es de 16:9 (pantallas de 720p).

Bueno, ya que hemos establecido lo básico vamos a echar un vistazo a los tipos más comunes de resoluciones de monitor para fotografía disponibles, cómo funcionan y cómo se adecuan a los monitores para una tarea específica.

Diferentes resoluciones

Las resoluciones más populares utilizadas en los monitores actuales se representan de manera que se muestra la cantidad de píxeles utilizados en el ancho y el alto de la pantalla visible.

  • 1280 × 720 (HD, 720p)
  • 1920 × 1080 (FHD, Full HD, 1080p)
  • 2560 × 1440 (QHD, WQHD, Quad HD, monitor 1440p)
  • 3840 × 2160 (UHD, Ultra HD, 4K, 2160p)
  • 7680 × 4320 (FUHD, Full Ultra HD, 8K, 4320p)

El problema es, que las denominaciones tales como HD, UHD, 4k etc. son en parte hype (técnica de marketing para atraer a los compradores, creando expectativas muy altas sobre el producto). Los vendedores de equipos de AV suelen ser bastante flexibles con la verdad, por lo que las definiciones que se usan suelen ser bastante “elásticas”.

La mayoría de estos términos no son estándares reconocidos por la ATSC o DVB, o las denominaciones de resoluciones gráficas tales como VGA, WXGA etc., son realmente, solo palabras pegadizas, términos con gancho, desarrolladas en los departamentos de marketing.

El asunto se enreda aún más en el entorno del audiovisual, donde se añaden otras complicaciones, como las diferentes normas de difusión para SD (señal de televisión de definición estándar), de modo que la SD PAL es de 576 líneas visibles y la SD NTSC es de 480 líneas o píxeles no cuadrados en vídeo digital, lo que significa que incluso una imagen HD 1680 de 1080p puede ser 1440×1080 o 1920×1080. Pero esto nos afecta menos.

Otra cuestión es la letrita que, en ocasiones, acompaña a la resolución: 720p, 1080i, 480i, 1080p… ¿p? ¿i? Entonces, si la cifra es la misma, ¿cuál es la diferencia entre 1080p y 1080i?

Veamos, ambas se refieren a una resolución de 1920×1080, la diferencia se refiere a la manera en que refresca la imagen en pantalla, en (progresive scan) se actualizan todos los píxeles de la imagen a una frecuencia de 60 veces por segundo, mientras que en i (interlaced, “entrelazado” en castellano), aunque trabaja igual, a 60 Hz, representa primero las líneas impares y en el siguiente ciclo las pares, es decir, que se reparten los 60 Hz en dos, 30 Hz para las pares y 30 Hz para las impares.

Así que, con este mareo de siglas y números, es bastante comprensible, que normalmente estés bastante confundido. En cualquier caso, a nuestros efectos, lo que vale es el consenso general. Que es:

  • SD se refiere a 576i /480i (con la variante inusual de EDTV que es 576p y 480p). La resolución de pantalla es de 768×576 PAL o 720×534 NTSC, a menudo la resolución real de píxeles se reduce, como en el caso de DV: 720×576 PAL o 720×480 NTSC, con píxeles no cuadrados.
  • HD se refiere a 720p y 1080i / 1080p. La resolución de la pantalla es 1280×720 o 1920×1080, pero a veces se reduce la resolución horizontal del píxel, p.ej. HDV que es 1440×1080 con píxeles no cuadrados. También podría decirse que las resoluciones superiores a esta también son de alta definición. Así que, en cierto sentido, no es definición estándar. Ten en cuenta que no hay 720i.
  • Full HD o FHD son variantes del HD 1080 (entrelazado o progresivo)
  • 2K describe la resolución definida por DCI (Digital Cinema Initiative) de 2048×1080, esta resolución se basa en la resolución histórica de la película digitalizada de super 35 mm. Como coincide en la resolución horizontal, a veces se utiliza para definir el FHD, aunque este tiene una resolución horizontal menor que el rango de formatos de resolución de 2K
  • QHD o Quad HD de 2560×1440 que es el doble de la resolución de 720p. El quad se refiere a que hay cuatro veces los píxeles de un marco de 720p. No debe confundirse con QFHD.
  • UHD se refiere a 3840×2160, y como HD también se denomina, a veces, como a resoluciones más altas como 4K.
  • QFHD (Quad Full HD) es 3840×2160, el quad en este caso se refiere a que tiene cuatro veces el número total de píxeles de un panel FHD, que suena mucho mejor que decir que tiene el doble de la resolución horizontal y vertical. Así tenemos que QFHD = UHD
  • UHD 4K con 3840×2160, es el doble de HD 1080, y también a veces se llama solo 4K, a pesar de que la resolución horizontal es inferior a 4000 píxeles. UHD 4K = UHD
  • UHD 8K o FUHD es 7680×4320. Seguro que cuando empiecen a popularizarse los monitores FUHD se llamarán “8K“.
  • 4K se refiere generalmente a las 4K del DCI que es 4096×2160 aunque el término se utiliza muchas veces para referirse a UHD 4K.
  • De igual forma, 8K debe referirse correctamente a 8192×4320 pero también se aplica a FUHD.

tabla comparativa de resoluciones de monitor para fotografía

Alta definición

La que una vez fue lo mejor en tecnologías innovadoras, la pantalla de 720 píxeles, hoy se encuentra en la parte inferior de la lista. La resolución HD es el estándar en la industria audiovisual y la que mayor aplicación particular tiene para acceder a contenidos de entretenimiento. La resolución nativa de estas pantallas es 1280×720. Esto significa que el número de píxeles en la resolución HDTV (televisión de alta definición) es 1.280 (horizontal) por 720 (vertical).

Actualmente, las pantallas de 720 son muy asequibles, y esta resolución también se utiliza en la mayoría de los teléfonos celulares (aunque algunos ya ofrecen resoluciones mucho mayores). Ser alta definición se ha convertido actualmente en un “requisito mínimo” del mundo del contenido audiovisual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.