Publicado el

8 tips para imprimir fotografías en casa de manera adecuada

carretes de película
8 tips para imprimir fotografías en casa de manera adecuada
5 (100%) 1 vote

Imprimir fotografías en casa –y sólo imprimir las buenas– es muy fácil, siempre y cuando tengas la impresora y conozcas las técnicas adecuadas.

Este artículo breve y sintético, se complementa con los enlaces que se han incluido.

No me negaréis que una de las mejores cosas de la fotografía digital frente a la fotografía de película es que, llegado el momento, sólo necesitas hacer copias de las fotos que mejor aspecto tengan y además las puedes imprimir en casa.

Esto no ha sido nunca así con la fotografía de película, a menos que te hayas revelado tú, tu propia película y hecho tus propias copias en tu cuarto oscuro, porque de lo contrario, por norma, el laboratorio de revelado te enviará copias de cada foto que haya en el negativo, incluso si tu amigo ha cerrado los ojos en la foto o alguien ha salido movido, o incluso si tu dedo ha cubierto la lente en otra foto.

1. Utiliza papel de alta calidad

papel fotográfico Tecco

Tal vez lo mejor que se puede hacer al imprimir fotos digitales en casa es utilizar papel fotográfico especial.

El papel fotográfico brillante o mate funcionará mucho mejor que el papel de impresión estándar: las fotos se verán mucho mejor. Debido a que el papel fotográfico especial puede ser un poco caro, asegúrate de imprimir sólo sus mejores fotos en él.

Ver más sobre papel fotográfico

2. Coincidencia en la relación de aspecto

Otro componente clave a observar al imprimir fotos en casa es asegurarse de que la imagen que desea imprimir utiliza la misma relación de aspecto que el papel en el que va a imprimir la foto. Si intentas imprimir una foto en la que la relación de aspecto de la imagen no coincide con el tamaño del papel, es posible que la impresora recorte o estire indebidamente la foto, dejándote una foto de aspecto extraño.

Ver más sobre relación de aspecto

3. Tecnología de inyección de tinta vs. tecnología láser

Epson SureColor P800

Las impresoras de inyección de tinta le darán impresiones en color excepcionales.

No pienses que debes invertir en una impresora láser a color para obtener excelentes impresiones, ya que la mayoría de las impresoras de inyección de tinta pueden manejar el trabajo más que adecuadamente.

Ver más sobre tecnologías de impresión

4. Tómate el tiempo necesario para imprimir en la configuración “Alta calidad”

Si dispones de tiempo, asegúrate de configurar las fotos a imprimir en el ajuste de calidad máximo.

Te sorprenderás de la gran diferencia que este ajuste representa en las fotografías frente a un ajuste “normal” o “rápido”.

Sin embargo, la impresión de una foto en el modo de mayor calidad, se demorará entre dos y cinco veces más que en modo “normal”.

5. Antes de comprar una impresora, ver su velocidad IPM

Si quieres comprar una nueva impresora de inyección de tinta, presta atención a una medición estándar relativamente nueva que te ayudará a comparar modelos. Las “imágenes por minuto” o IPM, la medida te dará una buena idea de la velocidad de la impresora, ya que es más bien una medición objetiva. El fabricante de la impresora puede ajustar otras mediciones de velocidad, como las páginas por minuto (PPM), por lo que no debe confiar en ellas para comparar impresoras.

Ver más sobre velocidad IPM vs PPM

6. Editar primero, luego imprimir

novedades photoshop cc 2018

Si es posible, edita las fotos antes de imprimirlas. Aunque puede ser más fácil ver los defectos y las áreas que necesitan retoque después de imprimir la foto, se desperdiciará una gran cantidad de papel y tinta siguiendo este método.

Mira las fotos en un monitor de ordenador que tenga suficiente nitidez y realiza los ajustes de corrección, y sólo imprímelas una vez que las hayas editado.

Ver más sobre calibración de monitores

7. Mantente atento a los costes

Por último, aunque la mayoría de la gente no piensa en el costo individual de cada impresión, imprimir fotos en casa implica cierto coste. Por ejemplo , si estás imprimiendo una serie de fotos a color de gran tamaño, vas a usar bastante tinta.

Es posible que te convenga llevar las fotos a un proveedor profesional para imprimirlas si tienes bastantes de ellas.

8. Imprimir solo una copia

La mejor manera de ahorrar dinero al imprimir fotos en casa es imprimir una sola copia.

Si haces una impresión y ves un defecto que tienes que corregir con el software de edición de imágenes, forzándote a hacer una segunda impresión, vas a desperdiciar tinta y papel… y dinero.

Incluso, quizás en esa segunda impresión, decidas que deberías haber recortado la imagen de forma diferente, llevándote a una tercera impresión y así sucesivamente.

Dedica previamente el tiempo necesario para perfeccionar la imagen antes de imprimirla, por lo que sólo necesitarás imprimir una copia.

Quiero recibir la “Guía completa para imprimir fotografías con calidad”

Te la puedo enviar a tu correo electrónico
Recibe la Guía completa para imprimir fotografías con calidad en tu correo electrónico
Deja un comentario