Publicado el

Consejos para elegir un monitor. Parte 3. Final

Display LUT gamma EIZO
Consejos para elegir un monitor. Parte 3. Final
5 (100%) 2 votes

5. Tecnología de la pantalla: TN, VA o IPS

  • ¿La lectura de las hojas de especificaciones te ayudará a elegir?
  • ¿Prefieres un monitor IPS o sólo PA / VA?
  • ¿Aún se pregunta qué monitor es mejor para fotografía ?
  • ¿Es absolutamente necesario elegir una tecnología de retroiluminación LED?
  • ¿Gama amplia o no es preciso?

Hasta ahora, tres tecnologías de panel para monitores han competido en el mercado: TN, VA o PA e IPS.

Tecnología TN. La gran mayoría de los ordenadores portátiles y de oficina utilizan esta tecnología, por desgracia. Sus dos defectos principales son un cambio muy importante de color / brillo dependiendo del ángulo de visión y la gran falta de homogeneidad. Prácticamente hablando, nosotros, los fotógrafos, debemos evitar esto. Estoy abierto de mente, pero realmente va demasiado lejos.

Paneles VA o PA. Aún un gran número de pantallas de ordenadores de sobremesa utilizan tecnología VA/PA.

Puede ser que trabajando con esta tecnología de panel tengas alguna buena sorpresa, incluso sabiendo que no es la mejor tecnología, pero las malas sorpresas son más que comunes con VA/PA. De hecho, la mayor amenaza no es garantizar la calidad de tu monitor, es que las marcas no garantizan en absoluto la regularidad.

Qué monitor es mejor para fotografía tecnología panel

Paneles IPS. Y finalmente, la tecnología IPS (en sus diferentes variantes) es la mejor para fabricar paneles para fotógrafos. En particular, ofrece ángulos de visión cercanos a 180° sin grandes cambios en la visualización de la foto en términos de contraste y luminosidad, a diferencia de los paneles TN anteriores.

No parece oscurecer o cambiar los colores cuando cambia su ángulo de visión de la pantalla o cuando dos personas están viendo la misma pantalla desde distintos ángulos. Sin embargo, dependiendo del nivel del fabricante, la homogeneidad del panel variará. Sobre el papel, los paneles IPS son un símbolo de calidad, pero aún no es una garantía absoluta en los monitores de gama baja; aún así, incluso en los monitores no demasiado caros, sigue siendo la tecnología a favor de la edición fotográfica, posiblemente con una gama amplia de, al menos, el 95% de Adobe RGB 98, retroiluminación LED, etc.

Incluso por debajo de los 200 €, elija siempre un panel IPS se sorprenderá por su calidad .

6. Homogeneidad del monitor.

El valor más importante de las pantallas de gama alta, denominadas de Artes Gráficas, está en su homogeneidad, especialmente con NEC y EIZO. Estos monitores muestran el mismo nivel de brillo y valor de colores en toda la superficie de la pantalla.

Te preguntarás si esto fundamental. La respuesta es fácil, naturalmente que sí, y no solo eso, además es más cómodo y más conveniente; y en mi opinión, es una poderosa razón para decidirse por un monitor u otro.

Pongamos un ejemplo: Está confirmado por varias fuentes diferentes (minoristas, testeadores, revistas, fotógrafos, escuelas…), las pantallas DELL de baja o media gama (por lo que esto no concierne a las Ultrasharp) deben ser “vigiladas” muy de cerca porque es imposible saber, a priori, lo que realmente vas a comprar. Es una lotería de hecho.

Debido a que las unidades de evaluación que se envían a la prensa para las pruebas son cuidadosamente seleccionados y tú no tienes absolutamente ni la menor idea si lo que vas a comprar será el mismo producto, o no; de hecho, se observan grandes lagunas desde los puntos de vista de la homogeneidad y la gestión del color. Algunos de las unidades de evaluación carecían tanto de homogeneidad superficial que eran imposibles de calibrar. Estas marcas muy genéricas se reservan el derecho de cambiar los componentes que tienen el “mismo” valor pero que influyen en la calidad del producto final en criterios fundamentales para los fotógrafos. Las sorpresas desagradables son abundantes.

7. Calidad de los gradientes de grises: LUT 10, 14, 16 o 20 bits.

Gradientes, ¿de qué estamos hablando? Los paneles muy buenos exhiben grises o gradientes de color muy definidos, continuos, sin saltos de tono y, sobre todo, sin roturas de color.

Gradientes monitor
Imagen de Eizo Library

LUT de 10 bits, 14 o 16 bits. Ten en cuenta que para los monitores NEC y EIZO de gama alta, estamos hablando de la tabla LUT en 10 bits o más. ¿Qué es todo esto?

Una pequeña revisión técnica para empezar: la señal RGB de tu fotografía debe ser enviada a la tarjeta gráfica y de ahí al monitor para mostrarse correctamente, si es posible sin pérdidas.

Pero puede sufrir una degradación durante su transmisión de uno a otro. La transmisión de la señal original (la de tu archivo digital) se realiza en lo que se denomina tabla LUT. Hay una tabla LUT en tu tarjeta gráfica y otra en tu monitor.

LUT es un acrónimo que significa tabla de conversión. El problema es muy simple: cuando se envía una señal RGB a otro dispositivo, por ejemplo desde la tarjeta gráfica al monitor, y puesto que estamos trabajando digitalmente en bits y no de forma continua (estamos trabajando en 256 niveles) puede haber desviaciones en la transmisión.

Si la tarjeta gráfica es de un estándar de buena calidad y tu monitor también, la transmisión de la señal se puede realizar casi sin pérdida visible. ¿Cómo se nota? Precisamente en la pantalla con esos famosos gradientes de color gris.

Para evitar, en la medida de lo posible, desviaciones o pérdidas, los fabricantes instalan en sus monitores tablas LUT que trabajan en 10 bits en lugar de los habituales 8 bits (256 niveles), por lo tanto, en 1.024 niveles con el fin de minimizar las pérdidas. Pero las tablas LUT de 10 bits han existido ya por más de 5 años, ahora estamos hablando de tablas LUT de 16 bits.

LUT 3d Eizo
Imagen de Eizo Library

Por otra parte, ten en cuenta que, para funcionar correctamente, estos monitores deben trabajar mano a mano con una tarjeta gráfica de 10 bits, como la NVidia Quadro K2000 que cuesta más de 600 € y un programa de calibración especial.

Los monitores con tablas LUT de 10 bits siempre muestran degradados progresivos muy suaves. Sin embargo, los gradientes de mi iMac también son muy buenos y, sin embargo, son en 8 bits. En cuanto a las tablas LUT de más de 10 bits, bueno, eso lo veremos en otro artículo donde hablaremos de la conversión de espacios de color para video.

Calibración de hardware. El programa de calibración se encarga de algunos ajustes de su monitor directamente; por ejemplo, sin necesidad de fijar el brillo manualmente siguiendo sus instrucciones. Se supone que esto hace posible mostrar curvas más regulares, por lo tanto, gradientes sin interrupciones de tono.

Aquí puedes ver diferentes calibradores de pantalla.

Elegir una tarjeta gráfica de 10-bits. Como ya mencioné antes, también se supone que para conseguir una visualización perfecta de gradientes es necesario disponer de este tipo de tarjetas gráficas que, por otro lado, son muy poco comunes en el mercado y no son compatibles con Mac Pros 2014 / 2016, por ejemplo;

Pero en todo esto lo que hay es mucho marketing. Por supuesto, si usted compra solamente lo mejor, todo será perfecto. Pero, es que ya era perfecto hace 5 años sin todas estas tecnologías. Hay gradientes perfectos sin necesidad de pantallas de 10, 14 o 16 bits. Por supuesto, será perfecto en un EIZO con todas las tecnologías punteras, pero este ya era el caso antes de las tablas LUT de 16 bits. ¿Qué van a hacer mañana para vendernos gradientes más perfectos que la perfección?

No se moleste con una tarjeta gráfica de 10 bits o un monitor de tabla LUT de 16 bits. Todo esto es muy caro y tiene un interés muy limitado. Sin embargo, si desea tener gradientes agradables, opte por los monitores con una tabla interna LUT de 10 bits. Ya no tienes que gastar mucho dinero para tener uno. Pero permitidme repetir que he visto muy buenos gradientes en los monitores de mesa LUT de 8 bits, y si los iMacs recientes no mostraran tantas reflexiones por el excesivo brillo de su pantalla (aunque esto va a gustos), se los recomendaría sin pensármelo, porque encuentro sus gradientes excelentes una vez calibrado con el fantástico espectrofotómetro i1 Display Pro.

¿Gama amplia o qué?

Las pantallas “normales” muestran aproximadamente la totalidad del espacio de color sRGB. Este espacio de color ya contiene una gran cantidad de colores del espectro visible (2,5 millones de los 8 millones del espacio teórico L*a*b*, aproximadamente igual que lo que vemos la mayoría de la gente). Aquí es bastante fácil la decisión porqué muchas personas parecen suficientemente satisfechas con esto.

De hecho, todo el mundo aprecia los hermosos colores que se visualizan en su pantalla de internet, incluyendo aquellos que su agudeza visual está por debajo de la media.

Por lo tanto, ¿por qué sería necesario tener un monitor de amplia gama que muestre más o menos el 100% del espacio Adobe RGB 98?

Contra las creencias sobre Adobe RGB 98.

sRGB vs Adobe RGB

Incluso si, globalmente, el espacio de color Adobe RGB 98 es más amplio que sRGB, es fundamental tener en cuenta que es básicamente hacia el verde y sólo un poco hacia los rojos.

El espacio Adobe RGB 98 realmente permite “ver” más tonos que sRGB, pero sólo en los verdes y rojos más saturados.

Por lo tanto, estamos de acuerdo en que estamos hablando estrictamente de los colores más saturados porque, por supuesto, todos los demás son completamente idénticos a los que se ven con sRGB.

Sí, en efecto, si tienes la impresión de que los monitores Adobe RGB 98 están más saturados para todos los colores, y por lo tanto, globalmente la gama del monitor es más amplia, solo es debido al hecho de que los sistemas operativos como Windows 8 / 10 no gestionan demasiado bien los colores y, por lo tanto, en programas como Photoshop con un perfil ICC “incorrecto” los colores parecen muy saturados y dan la ilusión de que Adobe RGB 98 es mucho más amplio que sRGB. Esto es sólo debido a un error.

Es el mismo problema con ciertos exploradores de internet que no gestionan bien los colores y que mostrarán las imágenes con sus colores sobresaturados, a diferencia de Lightroom o Bridge. En un PC, por lo tanto, las imágenes se pueden mostrar con colores muy saturados en el Explorador de Windows o en algunos programas y con colores “normales” en Lightroom, Bridge o Photoshop.

8. ¿Se debe usar una visera?

Si puedes adquirirla, por supuesto que debes. Así evitarás la mayor parte de las reflexiones en tu pantalla y podrás mantener el mayor contraste posible en tus imágenes. Por otra parte, dado que el ojo humano ve colores diferentes dependiendo de la luz ambiental, si percibes simultáneamente colores fuera del área de visualización de la pantalla, verás los colores que aparecen en pantalla “de manera diferente”. Algunos editores de fotos también se ocupan de pintar la pared detrás de su pantalla en un gris neutro.

Y la pregunta del millón. ¿ Qué monitor es mejor para fotografía ?

Como siempre, dos marcas se destacan sobre todas las demás, EIZO y NEC; incluso en monitores de menos de 300 €, aunque, en cualquier caso, esto no te librará de tener siempre la sensación de no haber acertado, sobre todo si atiendes a todos los listillos y listillas; los rumores, bulos y mitos, los análisis interesados (comprueba si tienen intereses de afiliación) y las críticas malintencionadas, especialmente sobre los servicios posventa y, puedo asegurarte que el problema no es tan simple. Así que, si te critican porque no escogiste la marca “correcta”, duerme tranquilo, la marca correcta no existe.

A precios modestos, HP, Samsung, Philips, BenQ, Asus o también Dell hacen buenos productos asequibles que, si tienes suerte con la unidad, una vez calibrados, son más que correctos, sobre todo si eliges monitores con panel IPS.

Pero lo bien cierto, sin embargo, es que las dos marcas Eizo y Nec ofrecen excelentes productos que se ajustan a cualquier presupuesto y que tienen el valor añadido de ser muy fáciles de calibrar y tener unas sólidas referencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.