Publicado el

Adobe Lightroom CC (2)

Descargar Lightroom CC móvil

Visualización de metadatos.

En Lightroom Classic, al igual que en las versiones anteriores de Lightroom, puede visualizar todo tipo de información de las imágenes junto con las miniaturas de las fotografías y superponerlas en la vista Lupa. Esto es útil para distinguir entre archivos JPEG y archivos RAW, por ejemplo, y entre imágenes maestras y copias virtuales.

Lightroom CC ofrece esta información, pero sólo en un panel emergente «info» y no al lado o superpuesto a las imágenes. Por lo tanto, si se importan los pares de imágenes raw+JPEG o se crean copias virtuales junto con las imágenes maestras, no es tan fácil determinar cuál es cuál.

Filtrado de imágenes.

Los usuarios de Lightroom de hace tiempo, se acostumbrarán fácilmente a la barra de filtros de Lightroom Classic. Es una forma rápida de filtrar imágenes basándose en el tipo de archivo, la cámara utilizada, palabras clave, configuración ISO, etiqueta de color, clasificación y mucho más.

Esto está también disponible en Lightroom CC, pero de forma más simplificada. Se puede filtrar por clasificación, indicador y copia maestra frente a copia virtual, y hay menús desplegables para palabras clave, cámaras y ubicaciones, pero carece de las opciones de búsqueda de metadatos tan completas y sofisticadas que se encuentran en Lightroom Classic.

Recibe nuestros tutoriales, análisis y comparativas antes que nadie[email-subscribers namefield=»YES» desc=»» group=»Public»]CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Palabras clave y búsquedas.

En Lightroom Classic, puede aplicar palabras clave a sus imágenes de la forma tradicional introduciéndolas manualmente. Esto es un poco tedioso y Adobe considera acertadamente que muchos usuarios piensan que esto consume demasiado tiempo y no se esfuerzan en ello.

La respuesta de Adobe es Sensei, un sistema de aprendizaje inteligente basado en IA que puede etiquetar automáticamente fotografías basándose en la identificación de elementos que se encuentran dentro de las mismas. Parece que esto podría ahorrar mucho tiempo en Lightroom CC y nuestras primeras pruebas sugieren que funciona bastante bien.

Sin embargo, hay un inconveniente, esta tecnología actúa solo en la nube, no en un ordenador de escritorio, por lo que las imágenes que se buscan tienen que estar en línea y se necesita tener una conexión a Internet para utilizar las herramientas de búsqueda.

Renombrar lotes de fotos.

Los nombres de archivo creados por las cámaras no siempre son muy prácticos, además si la cámara restablece el número a cero cada vez que se formatea la tarjeta de memoria, es muy fácil acabar con los nombres de archivo duplicados.

En cualquier caso, la capacidad de renombrar fotos por lotes en Lightroom Classic puede ser de gran utilidad, ya que puede dar nombres a las imágenes en función de la fecha en que se tomaron, el tema o elegir un sistema de nombres de archivos con significado propio.

 

Esto no parece posible en Lightroom CC. No tiene ningún comando de renombrar lotes y, aunque, es posible inspeccionar el nombre del archivo de imágenes individuales en el panel info, no es posible editarlo.

Soporte de Plug-ins.

Lightroom Classic admite tanto editores externos como plug-ins: la mayoría de los editores ahora incluyen plug-ins para Lightroom además de las distintas versiones de Photoshop.

Cuando Lightroom no dispone de las herramientas de edición que se necesitan, es muy sencillo enviarlas a un plug-in externo para su edición y luego hacer que vuelvan a su catálogo de Lightroom.

Esta característica no está disponible actualmente en Lightroom CC. Hay una opción Editar en Photoshop, pero eso es todo por ahora. Esperamos que el soporte de plug-in esté disponible a la larga, de no ser así, realmente será un (otro) punto negativo para Lightroom CC.

HDR y panorámicas.

Adobe ha añadido algunas herramientas potentes y útiles a Lightroom en las últimas versiones, como HDR Merge para fusionar diferentes exposiciones en una sola imagen HDR y Panorama Merge para unir automáticamente imágenes que se superponen en fotografías panorámicas continuas.

Estos dos elementos están ausentes en la versión actual de Lightroom CC y parecen ser otro ejemplo más de que el enfoque reducido y simplificado de Adobe ha acarreado graves inconvenientes.