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¿Cómo te afecta el nuevo Reglamento General de Protección de Datos –RGPD–?

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¿Cómo te afecta el nuevo Reglamento General de Protección de Datos –RGPD–?
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El Reglamento de protección de datos en 12 preguntas

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor en mayo de 2016 y es aplicable a partir del 25 mayo de 2018

En este periodo transitorio y aun cuando siguen vigentes las disposiciones de la Directiva 95/46 y las correspondientes normas nacionales de desarrollo, los responsables y encargados de tratamiento deben ir preparando y adoptando las medidas necesarias para estar en condiciones de cumplir con las previsiones del RGPD en el momento en que sea de aplicación.

El RGPD es una norma directamente aplicable, que no requiere de normas internas de trasposición ni tampoco, en la mayoría de los casos, de normas de desarrollo o aplicación. Por ello, los responsables deben ante todo asumir que la norma de referencia es el RGPD y no las normas nacionales, como venía sucediendo hasta ahora con la Directiva 95/46. No obstante, la ley que sustituirá a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) sí podrá incluir algunas precisiones o desarrollos en materias en las que el RGPD lo permite.

El RGPD contiene muchos conceptos, principios y mecanismos similares a los establecidos por la Directiva 95/46 y por las normas nacionales que la aplican. Por ello, las organizaciones que en la actualidad cumplen adecuadamente con la LOPD española tienen una buena base de partida para evolucionar hacia una correcta aplicación del nuevo Reglamento.

Sin embargo, el RGPD modifica algunos aspectos del régimen actual y contiene nuevas obligaciones que deben ser analizadas y aplicadas por cada organización teniendo en cuenta sus propias circunstancias.

Dos elementos de carácter general constituyen la mayor innovación del RGPD para los responsables y se proyectan sobre todas las obligaciones de las organizaciones:

1. El principio de responsabilidad proactiva

El RGPD describe este principio como la necesidad de que el responsable del tratamiento aplique medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento es conforme con el Reglamento.

En términos prácticos, este principio requiere que las organizaciones analicen qué datos tratan, con qué finalidades lo hacen y qué tipo de operaciones de tratamiento llevan a cabo

A partir de este conocimiento deben determinar de forma explícita la forma en que aplica rán las medidas que el RGPD prevé, asegurándose de que esas medidas son las adecuadas para cumplir con el mismo y de que pueden demostrarlo ante los interesados y ante las autoridades de supervisión.

En síntesis, este principio exige una actitud consciente, diligente y proactiva por parte de las organizaciones frente a todos los tratamientos de datos personales que lleven a cabo.

2. El enfoque de riesgo

El RGPD señala que las medidas dirigidas a garantizar su cumplimiento deben tener en cuenta la naturaleza, el ámbito, el contexto y los fines del tratamiento así como el riesgo para los derechos y libertades de las personas.

De acuerdo con este enfoque, algunas de las medidas que el RGPD establece se aplicarán sólo cuando exista un alto riesgo para los derechos y libertades, mientras que otras deberán modularse en función del nivel y tipo de riesgo que los tratamientos presenten.

La aplicación de las medidas previstas por el RGPD debe adaptarse, por tanto, a las características de las organizaciones. Lo que puede ser adecuado para una organización que maneja datos de millones de interesados en tratamientos complejos que involucran información personal sensible o volúmenes importantes de datos sobre cada afectado no es necesario para una pequeña empresa que lleva a cabo un volumen limitado de tratamientos de datos no sensibles.

El Reglamento General de Protección de Datos ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2016.

La AEPD ha elaborado este documento simplificado, que sigue el formato pregunta-respuesta, para facilitar la comprensión del nuevo marco normativo a los ciudadanos y ayudar a las organizaciones a adaptarse a los cambios que incorpora y cumplir así con sus obligaciones.

1. La entrada en vigor del Reglamento, ¿supone que ya no se aplica la Ley Orgánica de Protección de Datos española?

Sí. El Reglamento ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2016 pero no comenzará a aplicarse hasta dos años después, el 25 de mayo de 2018. Hasta entonces, tanto la Directiva 95/46 como las normas nacionales que la trasponen, entre ellas la española, siguen siendo plenamente válidas y aplicables. A partir del 25 de mayo de 2018 solo aplicará el RGDP de ámbito europeo.

2. ¿Cuál es, entonces, el significado de que el Reglamento haya entrado en vigor?

El periodo de dos años hasta la aplicación del Reglamento tiene como objetivo permitir que los Estados de la Unión Europea, las Instituciones Europeas y también las organizaciones que tratan datos vayan preparándose y adaptándose para el momento en que el Reglamento sea aplicable.

En esos dos años, por ejemplo, los Estados miembros pueden adoptar o iniciar la elaboración de determinadas normas que sean necesarias para permitir o facilitar la aplicación del Reglamento. Esas normas no pueden ser contrarias a las disposiciones de la vigente Directiva ni tampoco ir más allá de los poderes de actuación normativa que el propio Reglamento prevé de forma explícita o implícita.

3. ¿A qué empresas u organizaciones se aplica?

El Reglamento se aplicará como hasta ahora a responsables o encargados de tratamiento de datos establecidos en la Unión Europea, y se amplía a responsables y encargados no establecidos en la UE siempre que realicen tratamientos derivados de una oferta de bienes o servicios destinados a ciudadanos de la Unión o como consecuencia de una monitorización y seguimiento de su comportamiento.

Para que esta ampliación del ámbito de aplicación pueda hacerse efectiva, esas organizaciones deberán nombrar un representante en la Unión Europea, que actuará como punto de contacto de las Autoridades de supervisión y de los ciudadanos y que, en caso necesario, podrá ser destinatario de las acciones de supervisión que desarrollen esas autoridades. Los datos de contacto de ese representante en la Unión deberán proporcionarse a los interesados entre la información relativa a los tratamientos de sus datos personales.

4. ¿Qué implica para los ciudadanos que el Reglamento amplíe el ámbito de aplicación territorial?

Esta novedad supone una garantía adicional a los ciudadanos europeos. En la actualidad, para tratar datos no es necesario mantener una presencia física sobre un territorio, por lo que el Reglamento pretende adaptar los criterios que determinan qué empresas deben cumplirlo a la realidad del mundo de internet.

Ello permite que el Reglamento sea aplicable a empresas que, hasta ahora, podían estar tratando datos de personas en la Unión y, sin embargo, se regían por normativas de otras regiones o países que no siempre ofrecen el mismo nivel de protección que la normativa europea.

5. ¿Qué nuevas herramientas de control de sus datos poseen los ciudadanos?

El Reglamento introduce nuevos elementos, como el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad, que mejoran la capacidad de decisión y control de los ciudadanos sobre los datos personales que confían a terceros.

El derecho al olvido se presenta como la consecuencia del derecho que tienen los ciudadanos a solicitar, y obtener de los responsables, que los datos personales sean suprimidos cuando, entre otros casos, estos ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan recogido de forma ilícita. Asimismo, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de mayo de 2014, que reconoció por primera vez el derecho al olvido recogido ahora en el Reglamento europeo, supone que el interesado puede solicitar que se bloqueen en las listas de resultados de los buscadores los vínculos que conduzcan a informaciones que le afecten que resulten obsoletas, incompletas, falsas o irrelevantes y no sean de interés público, entre otros motivos.

Por su parte, el derecho a la portabilidad implica que el interesado que haya proporcionado sus datos a un responsable que los esté tratando de modo automatizado podrá solicitar recuperar esos datos en un formato que le permita su traslado a otro responsable. Cuando ello sea técnicamente posible, el responsable deberá trasferir los datos directamente al nuevo responsable designado por el interesado.

6. ¿A qué edad pueden los menores prestar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales?

El Reglamento establece que la edad en la que los menores pueden prestar por sí mismos su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información (por ejemplo, redes sociales) es de 16 años. Sin embargo, permite rebajar esa edad y que cada Estado miembro establezca la suya propia, estableciendo un límite inferior de 13 años. En el caso de España, ese límite continúa en 14 años. Por debajo de esa edad, es necesario el consentimiento de padres o tutores.

En el caso de las empresas que recopilen datos personales, es importante recordar que el consentimiento tiene que ser verificable y que el aviso de privacidad debe estar escrito en un lenguaje que los niños puedan entender.

7. ¿Qué implica la responsabilidad activa recogida en el Reglamento?

Uno de los aspectos esenciales del Reglamento es que se basa en la prevención por parte de las organizaciones que tratan datos. Es lo que se conoce como responsabilidad activa. Las empresas deben adoptar medidas que aseguren razonablemente que están en condiciones de cumplir con los principios, derechos y garantías que el Reglamento establece. El Reglamento entiende que actuar sólo cuando ya se ha producido una infracción es insuficiente como estrategia, dado que esa infracción puede causar daños a los interesados que pueden ser muy difíciles de compensar o reparar. Para ello, el Reglamento prevé una batería completa de medidas:

– Protección de datos desde el diseño

– Protección de datos por defecto

– Medidas de seguridad

– Mantenimiento de un registro de tratamientos

– Realización de evaluaciones de impacto sobre la protección de datos

– Nombramiento de un delegado de protección de datos

– Notificación de violaciones de la seguridad de los datos

– Promoción de códigos de conducta y esquemas de certificación.

8. Entonces, ¿supone una mayor carga de obligaciones para las empresas?

El Reglamento supone un mayor compromiso de las organizaciones, públicas o privadas, con la protección de datos. Pero ello no implica necesariamente ni en todos los casos una mayor carga. En muchos casos será sólo una forma de gestionar la protección de datos distinta de la que se viene empleando ahora.

En primer lugar, algunas de las medidas que introduce el Reglamento son una continuación o reemplazan a otras ya existentes, como es el caso de las medidas de seguridad o de la obligación de documentación y, hasta cierto punto, la evaluación de impacto y la consulta a Autoridades de supervisión.

Otras constituyen la formalización en una norma legal de prácticas ya muy extendidas en las empresas o que, en todo caso, formarían parte de una correcta puesta en marcha de un tratamiento de datos, como pueden ser la privacidad desde el diseño y por defecto, la evaluación de impacto sobre protección de datos en ciertos casos o la existencia de un delegado de protección de datos.

En todos los casos, el Reglamento prevé que la obligación de estas medidas, o el modo en que se apliquen, dependerá de factores tales como el tipo de tratamiento, los costes de implantación de las medidas o el riesgo que el tratamiento presenta para los derechos y libertades de los titulares de los datos.

Por ello, es necesario que todas las organizaciones que tratan datos realicen un análisis de riesgo de sus tratamientos para poder determinar qué medidas han de aplicar y cómo hacerlo. Estos análisis pueden ser operaciones muy simples en entidades que no llevan a cabo más que unos pocos tratamientos sencillos que no impliquen, por ejemplo, datos sensibles, u operaciones más complejas en entidades que desarrollen muchos tratamientos, que afecten a gran cantidad de interesados o que por sus características requieren de una valoración cuidadosa de sus riesgos.

Las Autoridades de protección de datos europeas de forma colectiva, y la Agencia Española individualmente, estamos ya trabajando en el desarrollo de herramientas que faciliten la identificación y valoración de riesgos y en recomendaciones sobre la aplicación de medidas, especialmente en relación con pymes que realizan los tratamientos de datos más habituales en la gestión empresarial.

9. ¿Cambia la forma en la que hay que obtener el consentimiento?

Una de las bases fundamentales para tratar datos personales es el consentimiento. El Reglamento pide que el consentimiento, con carácter general, sea libre, informado, específico e inequívoco. Para poder considerar que el consentimiento es ?inequívoco?, el Reglamento requiere que haya una declaración de los interesados o una acción positiva que indique el acuerdo del interesado. El consentimiento no puede deducirse del silencio o de la inacción de los ciudadanos.

Las empresas deberían revisar la forma en la que obtienen y registran el consentimiento. Prácticas que se encuadran en el llamado consentimiento tácito y que son aceptadas bajo la actual normativa dejarán de serlo cuando el Reglamento sea de aplicación.

Además, el Reglamento prevé que el consentimiento haya de ser ?explícito? en algunos casos, como puede ser para autorizar el tratamiento de datos sensibles. Se trata de un requisito más estricto, ya que el consentimiento no podrá entenderse como concedido implícitamente mediante algún tipo de acción positiva. Así, será preciso que la declaración u acción se refieran explícitamente al consentimiento y al tratamiento en cuestión.

Hay que tener en cuenta que el consentimiento tiene que ser verificable y que quienes recopilen datos personales deben ser capaces de demostrar que el afectado les otorgó su consentimiento. Por ello, es importante revisar los sistemas de registro del consentimiento para que sea posible verificarlo ante una auditoría.

10. ¿Deben las empresas revisar sus avisos de privacidad?

Con carácter general, sí. El Reglamento prevé que se incluyan en la información que se proporciona a los interesados una serie de cuestiones que con la Directiva y muchas leyes nacionales de trasposición no eran necesariamente obligatorias. Por ejemplo, habrá que explicar la base legal para el tratamiento de los datos, los períodos de retención de los mismos y que los interesados puede dirigir sus reclamaciones a las Autoridades de protección de datos. Si creen que hay un problema con la forma en que están manejando sus datos. Es importante recordar que el Reglamento exige de forma expresa que la información que se proporcione sea fácil de entender y presentarse en un lenguaje claro y conciso.

11. En qué consiste el sistema de ‘ventanilla única’?

Este sistema está pensado para que los responsables establecidos en varios Estados miembros o que, estando en un solo Estado miembro, hagan tratamientos que afecten significativamente a ciudadanos en varios Estados de la UE tengan una única Autoridad de protección de datos como interlocutora. También implica que cada Autoridad de protección de datos europea, en  lugar de analizar una denuncia o autorizar un tratamiento a nivel estrictamente nacional, a partir de la aplicación del Reglamento valorará si el supuesto tiene carácter transfronterizo, en cuyo caso habrá que abrir un procedimiento de cooperación entre todas las Autoridades afectadas buscando una solución aceptable para todas ellas. Si hay discrepancias insalvables, el caso puede elevarse al Comité Europeo de Protección de Datos, un organismo de la Unión integrado por los directores de todas las Autoridades de protección de datos de la Unión. Ese Comité resolverá la controversia mediante decisiones vinculantes para las Autoridades implicadas.

Este nuevo sistema no supone que los ciudadanos tengan que relacionarse con varias Autoridades o con Autoridades distintas de la del Estado donde residan. Siempre pueden plantear sus reclamaciones o denuncias ante su propia Autoridad nacional (en el caso español, la Agencia Española de Protección de Datos). La gestión será realizada por esa Autoridad, que será también responsable de informar al interesado del resultado final de su reclamación o denuncia.

La ventanilla única, en todo caso, no afectará a empresas que sólo estén en un Estado miembro y que realicen tratamientos que afecten sólo a interesados en ese Estado.

12. ¿Tienen las empresas que empezar a aplicar ya las medidas contempladas en el Reglamento?

Sí. El Reglamento ha entrado en vigor y es aplicable desde 25 de mayo de 2018.

Las organizaciones deben tener en cuenta que a partir de mayo de 2018 deberán realizar análisis de riesgo de sus tratamientos y que puede ser útil para ellas empezar desde ahora a identificar el tipo de tratamientos que realizan, el grado de complejidad del análisis que deberán llevar a cabo, etc. En esta tarea podrían utilizar las herramientas y recursos que paulatinamente vayan desarrollando las Autoridades de protección de datos.

Igualmente, nada impide que las organizaciones comiencen a planificar o a establecer el registro de tratamientos de datos o a implantar las evaluaciones de impacto o cualquiera otra de las medidas previstas.

Del mismo modo, las organizaciones podrían comenzar a diseñar e implantar los procedimientos para notificar adecuadamente a las Autoridades de protección de datos o a los interesados las quiebras de seguridad que pudieran producirse.

En general, las organizaciones que tratan datos personales deberían comenzar a preparar la aplicación de estas medidas, así como de otras modificaciones prácticas derivadas del Reglamento. Por ejemplo, el Reglamento exige que los responsables de tratamiento faciliten a los interesados el ejercicio de sus derechos. Aunque la interpretación de “facilitar” pueda variar dependiendo de los casos, incluye en todos ellos algún tipo de actuación positiva por parte de los responsables para hacer más accesibles y sencillas las vías para el ejercicio de derechos.

La ventaja de una pronta aplicación es que permitirá detectar dificultades, insuficiencias o errores en una etapa en que estas medidas no son obligatorias y, en consecuencia, su corrección o eficacia no estarían sometidas a supervisión. Ello permitiría corregir errores para el momento en que el Reglamento sea de aplicación.

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Nueva versión de Lightroom Classic CC (febrero de 2018)

Lightroom Classic CC 7.2
Nueva versión de Lightroom Classic CC (febrero de 2018)
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¿Qué hay de nuevo en Lightroom Classic CC 7.2 (febrero de 2018)?

Adobe Lightroom CC 2018

Se ha lanzado al mercado Lightroom Classic CC 7.2.

Después de publicar la última actualización hace sólo dos meses, Adobe ha publicado la versión 7.2 de Lightroom Classic CC con mejoras en el rendimiento, pequeñas pero muy útiles funciones nuevas, compatibilidad con nuevas cámaras, nuevos perfiles de objetivo y corrección de errores.

Esta versión aporta mejoras significativas en el rendimiento y añade algunas nuevas y atractivas funciones, así como el habitual soporte de cámara/lente para Lightroom y mejoras en la corrección de errores.  También se ha actualizado todo el ecosistema de Lightroom CC.

Adobe-Photoshop-Lightroom-Classic-CC-2018

Mejoras en el rendimiento

Las mejoras de rendimiento en esta actualización tienen que ver con el procesamiento por lotes en lugar de la interacción. Lightroom será más rápido al realizar tareas por lotes, pero no se notará una mayor capacidad de respuesta ante las herramientas y acciones individuales.

Siempre y cuando su ordenador tenga una CPU de varios núcleos y al menos 12 GB de RAM, debería observar una mayor velocidad para estas cosas:

  • Carga de la matriz de importación
  • Importación y generación de la previsualización
  • El recorrido por las imágenes en la vista de lupa
  • Renderización de ajustes en Desarrollo
  • Combinar operaciones de HDR/Panos
  • Exportación

Otro tema que se ha abordado es la ralentización del programa con el paso del tiempo. Si has notado que Lightroom se ha vuelto cada vez más lento, esta actualización puede devolverte parte de la velocidad que disfrutabas antes.

Cuando Adobe anunció Lightroom Classic el pasado mes de octubre, prometió que se iba a centrar en conseguir mejoras en el rendimiento. Las incidencias de rendimiento (o quejas) normalmente se agrupan en dos categorías principales: rendimiento de interacción (¿qué tan rápido responde Lightroom a las acciones?) y rendimiento de procesamiento por lotes (¿qué tan eficientemente utiliza Lightroom los recursos del ordenador para ejecutar tareas como previsualizaciones de edificios?

En esta versión, el énfasis se ha puesto en la mejora de las tareas de procesamiento por lotes, para que pueda ver mejoras en la velocidad de carga de la cuadrícula de importación, importación de fotografías, previsualización de construcción, paso a través de las imágenes en la vista en modo lupa, ajustes de renderizado en el módulo de desarrollo, fusión de fotos panorámicas/HDR y exportación.

En la mayoría de los ordenadores se observarán mejoras en diferentes niveles, pero serán más notables en los ordenadores potentes, especialmente en aquellos con un mayor número de núcleos de CPU o más de 12 GB de RAM. Esto significa que incluso en máquinas un poco más viejas, usted puede ser capaz de mejorar el rendimiento añadiendo RAM adicional, que es una actualización barata. Los requisitos del sistema se han actualizado para recomendar 12 GB de RAM, aunque seguirá funcionando con un mínimo de 4 GB.

Pero, ¿esto es simplemente publicidad, o lo han hecho realmente más rápido?

cohete rápido

Desde hace algún tiempo, en Puget Systems han estado evaluando Lightroom en diversas configuraciones de ordenadores de altas prestaciones; obviamente también han sometido esta nueva versión a prueba.

Realmente es más rápido, especialmente en los ordenadores de mayor potencia.

En comparación con la versión de diciembre de 2017 (7.1), Puget Systems registró una mejora de hasta un 167%, y en equipos de altas prestaciones se registraron mejoras increíbles en comparación con Lightroom CC 2015 / Lightroom 6, según se afirma:

Sólo por diversión, volvimos y comparamos los resultados de esta nueva versión 7.2 de Lightroom Classic CC con la antigua Lightroom CC 2015.12 utilizando el Core i9 7940X. Comparando las dos versiones, exportar es ahora dos veces más rápido, generando 1:1 previsualizaciones es aproximadamente 5 veces más rápido, y generar previsualizaciones inteligentes es hasta 7 veces más rápido

Adobe también ha corregido un fallo que provocaba que Lightroom se ralentizara con el paso del tiempo, lo que requería parar y reiniciar Lightroom para volver a aumentar la velocidad. Es posible que haya más de un fallo que pudiera causar ese problema, así que el equipo quiere saber de cualquiera que todavía pueda reproducirlo.

Arquitectura y geometría

Nuevas funciones de Lightroom Classic

Búsqueda de carpetas (como en la búsqueda de colecciones)

Búsdqueda de carpetas

Mediante un campo de búsqueda en la parte superior del panel Carpetas, puede buscar carpetas por nombre. Esto es especialmente útil si prefiere utilizar carpetas basadas en temas en lugar de una jerarquía fechada.

Carpetas favoritas

Carpetas favoritas

Si utiliza frecuentemente algunas carpetas, puede marcarlas como favoritas haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Marcar Favorito. A continuación, puede filtrar el panel Carpetas para mostrar sólo las carpetas favoritas (y sus carpetas principales) o seleccionar la carpeta haciendo clic en la barra Breadcrumb situada en la parte superior de la tira de película.

Crear una jerarquía de colecciones desde una jerarquía de carpetas

 jerarquía de colecciones

Si ha estado utilizando una estructura de carpetas basada en temas y desea migrar a Lightroom CC, ahora puede convertir fácilmente la jerarquía de carpetas a una jerarquía de colecciones mediante el comando Crear conjunto de colecciones del menú contextual derecho. Lightroom crea automáticamente una jerarquía idéntica con Collection Sets y colecciones, para que pueda migrar a Lightroom CC sin perder su organización.

playa desde arriba

Crear colecciones a partir de pines/grupos de mapas

Crear colecciones a partir de pines

Si hace clic con el botón derecho en un pin o grupo del módulo Mapa, ahora puede crear una colección de las imágenes tomadas en esa ubicación.

Filtro para fotos editadas/no editadas

Filtro para fotos editadas

Ahora puede buscar las fotos que ha editado utilizando el módulo de desarrollo rápido, desarrollo o importación de presets utilizando los nuevos botones Editado/no editado en la barra Filtro de atributos y Filtro de tiras de película, la opción Editar en los filtros de metadatos o utilizando una colección inteligente. A diferencia de los criterios existentes de Smart Collection “Has Adjustments”, el criterio “Has Edits” incluye el cultivo.

Nuevo soporte de cámaras:

  • Fujifilm X-A5
  • Fujifilm X-A20
  • Panasonic LUMIX DC-GF10 (DC-GF90)
  • Panasonic LUMIX DC-GH5s LUMIX

Haga clic para ver la lista completa de cámaras compatibles

A la orilla del mar

Nuevos perfiles de lentes:

  • Canon EF
  • Canon EF 85mm f/1.4L IS USM
  • Rokinon SP 14mm f/2.4
  • Rokinon SP 85mm f/1.2
  • TAMRON 100-400mm F4.5-6.3 Di VC USD A035E
  • TAMRON 100-400mm F4.5-6.3 Di VC USD A035E x1.4
  • TAMRON 100-400mm F4.5-6.3 Di VC USD A035E x2.0
  • Zeiss Milvus 1.4/25 ZE
  • Leica M
  • Leica NOCTILUX-M 75mm f/1,25 ASPH.
  • Leica THAMBAR-M 90mm f/2.2
  • Nikon F
  • TAMRON 100-400mm F4.5-6.3 Di VC USD A035N
  • TAMRON 100-400mm F4.5-6.3 Di VC USD A035N x1.4
  • TAMRON 100-400mm F4.5-6.3 Di VC USD A035N x2.0
  • Zeiss Milvus 1.4/25 ZF. 2
  • Sony E
  • Sony E 18-135mm F3.5-5.6 OSS de Sony E 18-135mm

Haga clic para ver la lista completa de perfiles de lentes

mac pro con eizo

Previsualización integrada del flujo de trabajo en Lightroom Classic CC

Previsualización inteligente

Lightroom Classic 2018 presenta la previsualización integrada del flujo de trabajo que le ayuda a reducir el tiempo necesario para seleccionar las imágenes correctas para el revelado. Al importar las imágenes, seleccione la opción Embedded y Sidecar para crear las vistas previas.

Cuando se importa una imagen a Lightroom, se crean varias vistas previas. De forma predeterminada, Lightroom crea una vista previa mínima, que es la miniatura que se ve en la vista de cuadrícula de la biblioteca. Cuando se desplaza a la vista Lupa, genera la vista previa estándar. Además, al ampliar la imagen, genera la vista previa 1:1 sobre la marcha. Estas vistas previas son diferentes de las vistas previas generadas por la cámara. Dado que Lightroom necesita crear estas vistas previas, cuando navega a través de muchas imágenes en la vista Lupa, verá el panel de carga. En otras palabras, las imágenes necesitan un tiempo para cargarse. Una manera de superar este problema es crear vistas previas estándar o 1:1 mientras se importa; sin embargo, este método requiere un tiempo mayor, ya que la creación de previsualizaciones de Lightroom implica más tiempo.

Previsualización inteligente

La nueva función le ayuda a superar ambos problemas hasta cierto punto.  En este flujo de trabajo, Lightroom, en lugar de crear sus propias previsualizaciones, lee y utiliza las previsualizaciones integradas en el módulo de biblioteca. Este proceso requiere menos tiempo en la mayoría de los ordenadores.

Vista previa incrustada

La vista previa incrustada es una vista previa de cámara creada por la cámara y disponible con la imagen sin procesar. Las últimas cámaras Nikon y Canon tienen vistas previas incrustadas de tamaño completo. Esto significa que las vistas previas incrustadas generadas por la cámara se pueden utilizar para el proceso de selección. Las cámaras Sony, Olympus y Fuji no tienen previsualizaciones integradas de tamaño completo. En este caso, Lightroom comprueba si el tamaño de la vista previa incrustada es el 50% del tamaño de la imagen sin procesar. Si no, se crea la vista previa estándar en lugar de leer la vista previa incrustada. Crea una imagen del sidecar jpg junto con la imagen raw. Si la imagen tiene el archivo sidecar, se lee para crear la vista previa en el módulo Library.

Vista previa incrustada importar

Mientras la importación está en progreso, puede realizar la selección, ya que Lightroom responderá mientras se lee la vista previa incrustada, en lugar de crear la vista previa estándar. Del mismo modo, si importa imágenes en varias carpetas, la generación de vista previa incrustada se prioriza según la carpeta que vea. Las previsualizaciones integradas sólo están disponibles en el módulo Biblioteca. Después de la selección, cuando se pasa al módulo de desarrollo, después de editar, se crea la vista previa estándar.

Las imágenes con vistas previas incrustadas están marcadas con un símbolo en las vistas Biblioteca y Lupa. Haga clic en él si desea convertir una vista previa incrustada en una vista previa estándar.

Vista previa preferencias

Hay una opción incluida en la pestaña General de Preferencias que convierte las vistas previas incrustadas en vistas previas estándar cuando el sistema está inactivo.

PAris 2CV

Algunas consideraciones:

  • Generar una vista previa incrustada, si convierte los archivos raw en DNGs, puede que no sea la mejor idea.
  • Si aplica un preset de Develop mientras importa, puede ver dos vistas previas diferentes. La vista previa de biblioteca no tendrá la configuración prefijada de Develop que haya aplicado. La vista previa se actualiza después de realizar un cambio en el módulo de Develop.
  • El rendimiento puede variar según las configuraciones de los equipos.

 

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Tarjetas de memoria para vídeo 4K y fotografía.

Tarjetas de memoria y cámara cabecera
Tarjetas de memoria para vídeo 4K y fotografía.
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Tarjetas de memoria (top) para fotografía y grabación de vídeo

Se puede afirmar con total certeza que en el actual mundo predominantemente digital, las tarjetas de memoria han superado a la película como el principal soporte de registro tanto para el gran público como para el uso profesional en vídeo y fotografía. Y si no, preguntadle a Kodak.

Ahora bien, del mismo modo que las cámaras analógicas fueron diseñadas para trabajar con un formato de película específico, como la película de 35 mm o de 9×12, la bobina de 120, o las películas de gran formato, las cámaras digitales se han diseñado para trabajar con uno o dos formatos de tarjeta de memoria específicos.

Ahora bien. una vez que hayas comprobado qué formato de tarjeta de memoria es compatible con tu cámara, como CompactFlash (CF), Secure Digital (SD), XQD o CFast, el siguiente paso es decidir que tarjeta es la adecuada para según que fin.

¿Cómo se elige entre los diferentes modelos disponibles que cada formato de tarjeta ofrece?

Aunque el propósito de este artículo es analizar las tarjetas de memoria apropiadas para el uso en el vídeo y la fotografía, hay algunos pequeños detalles técnicos que deben aclararse previamente.

Para empezar, hay una diferencia entre bits y bytes.

Vale, de acuerdo, todo el mundo parece tener claro estos conceptos hasta que empiezan a calcular la velocidad de transferencia del USB 3.2 o la tasa de intercambio de datos de su SSD. Pues la verdad es que a diario veo a los usuarios más avezados hacerse un lio con este asunto. así que, con el permiso de los listillos que “yalosabentodo”, me permito aclararlo rápidamente.

8 bits es igual a 1 byte, y consecuentemente, 8 megabits, u 8 Mb es igual a 1 megabyte, o 1MB. Este es un detalle importante a tener en cuenta, porque la gente a menudo comprobará que su cámara graba vídeo a 100 megabits por segundo (Mb/s) y piensa “Oh, necesito una tarjeta que grabe a 100 megabytes por segundo (MB/s)” cuando la realidad es que 100 Mb/s se convierten en 12,5 MB/s ¡Oh, sorpresa!.

Tabla MB vs Mb
Ejemplo de conversión entre bits y bytes. Tabla de velocidades de interfaces.

En segundo lugar, es importante conocer bien qué son las velocidades de lectura en comparación con las velocidades de escritura.

Este es otro de los asuntos en los que, de nuevo, a diario constatamos la confusión y el desconocimiento generalizado. A ver, que una cosa es una cosa y la otra… pues eso (Rajoy, dixit).

Los fabricantes no siempre anuncian sus velocidades de escritura, así que a menos que se indique explícitamente la velocidad de escritura de una tarjeta, cualquier velocidad escrita en la parte delantera de una tarjeta, como una tarjeta CF o SD, es la velocidad máxima de lectura que se puede lograr, pero no la velocidad de lectura sostenida.

De la misma manera que una CPU tiene una velocidad de reloj base y una velocidad de over-clocking, las velocidades máxima y sostenida de lectura y escritura funcionan de manera similar.

Aunque una tarjeta de memoria puede alcanzar una velocidad de lectura de 160 MB/s, o una velocidad de escritura de 90 MB/s, rara vez podrá mantener esas velocidades durante períodos de tiempo prolongados.

Esto no quiere decir que las velocidades sostenidas de lectura/escritura no puedan alcanzar valores altos. Pueden, pero no serán capaces de mantener sus velocidades máximas publicitadas de forma consistente.

En cuanto a las clasificaciones de velocidad, también es importante ser capaz de convertir las velocidades de la tarjeta con una “x”, como 1066x, en MB/s.

Esto se logra multiplicando 1066 por 150 (este factor proviene del antiguo estándar de los CDROM de 150 KB/s) y luego dividiendo por 1.000.

Compact Flash Lexar UDMA7 1066x 128GB

Por lo tanto, una tarjeta con un índice de velocidad de 1066x tiene una velocidad máxima de lectura de 160 MB/s.

Las tarjetas Compact Flash no utilizan los rangos de “Clase” de las tarjetas SD para mostrar la velocidad mínima garantizada, pero la mayoría tienen un indicativo VGP (Video Performance Guarantee) consistente en un número dentro de una claqueta.

Por ejemplo, VPG 65 son 65MB/s.

Identificación de las tarjetas de memoria según velocidades de lectura y escritura.

Cuando se trabaja con tarjetas SD, no es infrecuente ver nomenclaturas e iconos, como el número 4, 6 o 10 incluido dentro de la letra C, o tal vez un número romano I o II, e incluso un 1 o 3 dentro de la letra U.

Un 4, 6 o 10 se refiere a la “Clase” de la tarjeta, o su velocidad de escritura sostenida mínima.

Clases de SD Card

Una tarjeta Clase 10 está clasificada para no escribir nunca más lento que 10 MB/s, y el número 1 ó 3 dentro de la letra U se refiere a la clasificación de la clase de velocidad U1 ó U3.

U1 es idéntico a Clase 10 y significa que una tarjeta está certificada para escribir a un mínimo de 10 MB/s, mientras que las tarjetas U3 han sido certificadas para no escribir nunca más lento que 30 MB/s, con la diferencia de que las tarjetas “U” están diseñadas para tarjetas SD que utilizan el bus UHS-I o UHS-II.

También es importante tener en cuenta que no todas las tarjetas U3 tienen la misma velocidad mínima de escritura. Una tarjeta puede ser clasificada U3 y escribir a 60 MB/s.

En este sentido, la Asociación SD creó la clasificación Video Speed Class, diseñada para identificar tarjetas capaces de 8K, 4K, 3D y 360° de vídeo.

Esta clase de velocidad es sólo otra forma de verificar las velocidades de escritura mínimas sostenidas de las tarjetas, pero va muy por encima de las clasificaciones Standard Class y UHS Speed Class. Se compone de V6 (6 MB/s), V10 (10 MB/s), V30 (30 MB/s) y V90 (90 MB/s).

Clases tarjeta según formato video

En resumen, ¿qué sentido tiene este debate sobre la velocidad de las tarjetas? Esencialmente, si una tarjeta está clasificada para soportar velocidades de bits más rápidas, podrá grabar en dispositivos de captura (cámaras básicamente) más avanzados.

Los archivos Raw de la Nikon D810 pueden alcanzar alrededor de 73 MB de tamaño, mientras que la D5 entrega archivos Raw de alrededor de 45 MB. La D5 también es capaz de disparar con un modo de ráfaga de 12 fotogramas por segundo, y mientras que las cámaras DSLR tienen un buffer interno para almacenar fotos mientras se están tomando, el buffer sólo puede almacenar hasta cierto punto.

Si una tarjeta de memoria tiene una velocidad de escritura más rápida, el buffer de una cámara se borrará más rápidamente, lo que permite tomar nuevas fotos. Lo mismo ocurre con las tarjetas de vídeo con velocidades de escritura más rápidas que pueden grabar vídeos que requieren velocidades de bits más altas, como 3D y 4K.

Delkin Devices serie Black

Al retroceder brevemente a velocidades punta frente a velocidades sostenidas, las velocidades punta son más importantes para la fotografía, mientras que las velocidades sostenidas son más importantes para el vídeo.

El buffer de la D5 puede almacenar hasta 20 segundos de archivos Raw a 12 fps, para un máximo de 240 fotos. En este caso, la velocidad punta (de ráfaga) de una tarjeta, que no puede mantenerse durante largos períodos de tiempo, sería beneficiosa para eliminar rápidamente el buffer de la cámara durante un corto período de tiempo.

Sin embargo, las cámaras de vídeo no pueden dejar caer la velocidad de la tarjeta por debajo de la tasa de bits del códec de vídeo, de lo contrario se perderán fotogramas, razón por la cual el vídeo se basa en velocidades de escritura sostenidas.

Tarjetas CompactFlash

Compact Flash Cards

Pasando a las tarjetas aptas para el uso específico en vídeo, las primeras son las tarjetas CompactFlash (CF). Disponibles en capacidades de hasta 512 GB, las tarjetas CF son interesantes porque, aunque siguen siendo ampliamente utilizadas en cámaras DSLR, se basan en el ahora desaparecido estándar PATA.

El estándar CF actual, UDMA 7, permite velocidades de lectura de hasta 167 MB/s, que es lo suficientemente rápido para la mayoría de los usos fotográficos y de vídeo.

SanDisk ofrece sus series Extreme Pro, Extreme y Ultra, mientras que Lexar ofrece una versión 1066x. También es notable la serie de tarjetas de memoria Cinema Memory Card de Delkin Devices.

La tarjeta de memoria CompactFlash Extreme Pro de  SanDisk ofrece velocidades de lectura de datos mejoradas de hasta 160 MB/s junto con velocidades de escritura de datos de hasta 150 MB/s.

Esta tarjeta Extreme Pro CompactFlash está diseñada para admitir vídeo de alta definición completa y vídeo 4K, ya que está certificada VPG-65 (garantía de rendimiento de vídeo) ofrece velocidades de escritura de datos sostenidas de 65 MB/s que garantizan un flujo de datos sin problemas manteniendo los flujos de vídeo nítidos y sin pérdidas.

Esta tarjeta CompactFlash también es compatible con los formatos de archivo RAW y JPEG y viene equipada con un revestimiento de protección de silicona RTV.

  • Rendimiento continuo mejorado de disparo a disparo con una velocidad de transferencia de datos de hasta 150 MB/s (1000x)
  • Velocidad de transferencia mejorada para transferir datos de la tarjeta al ordenador hasta 160 MB/s (1067x)
  • Las especificaciones VPG-65 (Video Performance Guarantee) permiten el rendimiento de vídeo Full HD y vídeo de calidad cinematográfica 4K con una velocidad de escritura sostenida mínima de 65 MB/seg.
  • Incluye revestimiento interior de silicona RTV para mayor protección contra golpes y vibraciones.
  • Etiqueta escribible para fácil identificación y organización.
  • Estuche para proteger la tarjeta de memoria.

Tarjetas Compact Flash

Tarjetas Secure Digital (SD)

Mucho más comunes que las tarjetas CF son las tarjetas Secure Digital (SD). Capaces de soportar capacidades de hasta 2 TB, aunque las tarjetas más grandes del mercado son de 512 GB, las lecturas de medios SD no UHS alcanzan velocidades máximas de lectura de 25 MB/s, mientras que las tarjetas UHS-I alcanzan velocidades máximas de lectura de 104 MB/s y las tarjetas UHS-II alcanzan velocidades máximas de 312 MB/s.

Los dispositivos UHS-II tienen una segunda fila de pines, lo que le permite alcanzar esta velocidad adicional, pero si su dispositivo no tiene esta segunda fila de pines, la tarjeta se ajustará a las velocidades UHS-I predeterminadas.

Tarjeta UHS-II

Los mismos estándares se aplican a las tarjetas microSD. SanDisk ofrece sus tarjetas Extreme PRO UHS-II tanto en formato SD como microSD, además de los medios Extreme PRO UHS-I SDXC en capacidades de 16GB y 512GB, mientras que Lexar produce medios SD y microSD 1000x, así como y medios SD 2000x.

Si te interesan las tarjetas SD que han sido etiquetadas con la clasificación Video Speed Class, SanDisk fabrica dispositivos Extreme PRO UHS-I con clasificación V30 en capacidades de 128 GB, 256 GB y 512 GB. Si las velocidades de escritura mínimas de 30 MB/s no son suficientes para cubrir sus necesidades, Delkin Devices ofrece V60 UHS-II en formatos SD y microSD.

SDXC Extreme PRO UHS-II

Diseñada para fotógrafos y videógrafos profesionales, la tarjeta de memoria SDXC Extreme PRO UHS-II de 128 GB Extreme PRO de SanDisk cuenta con una capacidad de almacenamiento de 128 GB y aprovecha el bus UHS-II para admitir funciones DSLR avanzadas, como ráfagas de obturación continua y disparo rápido, así como capturas RAW y JPEG.

Esta tarjeta también es adecuada para la captura de vídeo, incluyendo vídeo 4K, 3D y Full HD, y puede alcanzar velocidades de lectura máximas de hasta 300 MB/s y velocidades de escritura máximas de hasta 260 MB/s. Gracias a su clasificación de la clase de velocidad U3, las velocidades de escritura mínimas están garantizadas para no caer por debajo de 30 MB/s.

Los dispositivos UHS-II alcanzan esta velocidad a gracias a una fila adicional de pines y aunque esta tarjeta ha sido diseñada para cámaras compatibles con UHS-II, puede utilizarse en dispositivos que no admiten UHS-II. Sin embargo, tenga en cuenta que esta tarjeta se ajustará a la clase de velocidad y clasificación del bus de su dispositivo, como UHS-I y U3. Si su dispositivo no soporta U3, esta tarjeta es compatible con los estándares U1 y Clase 10, cada uno de los cuales garantiza velocidades de escritura mínimas de 10 MB/s.

Al igual que con la mayoría de las tarjetas SanDisk, esta tarjeta de memoria es a prueba de golpes, a prueba de rayos X y resistente al agua, al mismo tiempo que puede soportar temperaturas de -13 a 185°F, lo que le permite llevar esta tarjeta a entornos extremos, como nieve, desiertos y piscinas. Si los datos de la tarjeta se ven comprometidos, también se beneficia de la opción de descargar el software RescuePRO Deluxe y de una garantía limitada de por vida.

Para aquellos que trabajan con cámaras y codecs que tienen requisitos de ancho de banda muy exigentes, Delkin Devices, Adata y otras marcas ofrecen tarjetas de memoria para vídeo 4K clases V90 SDXC UHS-II.

Tarjetas XQD

Tarjetas memoria XQD

Aunque son menos comunes y sólo se admiten en un pequeño número de dispositivos, como las tarjetas Nikon D4, D4S, D5, D500 y Sony FS7, las tarjetas XQD son el sustituto oficial de las tarjetas CF, aunque estos dos formatos no son intercambiables.

Rendimiento XQD vs SD

Las tarjetas XQD se basan en el estándar PCIe (con una velocidad de bus de 8 Gb/s), ofrecen velocidades de lectura de hasta 440 MB/s, velocidades de escritura de hasta 400 MB/s y actualmente están disponibles en tamaños de hasta 256 GB. Sony produce la serie G y la serie M, mientras que Lexar ofrece 2933x.

Tarjeta XQD Lexar 2933x

Diseñada para utilizarse en una gran variedad de cámaras de alta definición y alta resolución, la tarjeta de memoria 32GB 2933x XQD 2.0 de Lexar utiliza PCI Express como interfaz de datos para proporcionar velocidades de lectura de hasta 440 MB/s y velocidades de escritura de hasta 390 MB/s.

Con una velocidad de transferencia de datos de 2933x puede grabar vídeo 4K y capturar imágenes de alta resolución con absoluta comodidad. Ya sea que grabe en  estudio o en exteriores con diferentes condiciones climáticas, esta tarjeta resiste temperaturas extremas, agua y golpes para mantener sus archivos seguros, incluso mientras se desplaza. Si sus archivos se corrompen o se eliminan accidentalmente, el software de recuperación de Lexar Image Rescue está disponible para ayudarle a recuperarlos.

serie G XQD G de 128 GB de Sony

La tarjeta de memoria de la serie G XQD G de 128 GB de Sony es apta para la adquisición de datos con mayor velocidad de lectura y escritura y se puede utilizar para grabar una gran variedad de contenidos, incluido vídeo de 4K.

Además de grabar contenido 4K, las velocidades de lectura y escritura de 440 MB/s y 400 MB/s facilitan la captura de fotos tanto en modo ráfaga como en formato RAW, además de agilizar los flujos de trabajo. Esta tarjeta de la serie XQD G de Sony también es compatible con las interfaces PCI Express Gen. 2 y USB 3.0, lo que permite utilizarla con una amplia gama de dispositivos.

  • Compatible con el formato XQD Versión 2, tanto la interfaz PCI Express Gen. 2 como la interfaz USB 3.0 son compatibles con un controlador de nuevo desarrollo para un alto rendimiento.
  • Velocidades de lectura de 440 MB/s y de escritura de 400 MB/s.
  • Soporta EB Streaming entre la tarjeta y las videocámaras Sony, lo que permite una comunicación constante de 2 vías y asegura una grabación estable a la vez que evita la degradación de la velocidad.

Tarjetas CFast

Las tarjetas de memoria para vídeo 4K CFast se basan en el estándar SATA que comúnmente se utiliza en las unidades de disco de ordenador, aunque las ranuras para tarjetas CFast se utilizan en cámaras como la Canon EOS-1D X Mark II, la Blackmagic URSA y la URSA Mini. CFast 1.0 utiliza el estándar SATA I (1.5 Gb/s), mientras que CFast 2.0 utiliza el estándar SATA III (6 Gb/s).

Estas tarjetas están disponibles actualmente en capacidades de hasta 512 GB y ofrecen velocidades de lectura de hasta 560 MB/s y velocidades de escritura de hasta 495 MB/s. Las tarjetas CFast son fabricadas, entre otras compañias, por SanDisk, Delkin, Transcend y Hoodman, mientras que Lexar fabrica versiones 3600x y 3500x.

Delkin Devices 256GB Cinema CFast 2.0

Con la tarjeta de memoria Cinema CFast 2.0 de 256 GB de Delkin Devices, puede capturar vídeo HD, Ultra HD, DCI 4K y fotografías RAW. Esta tarjeta de memoria CFast 2.0 soporta velocidades de transferencia de datos mejoradas con velocidades de lectura de hasta 560 MB/s y velocidades de escritura de hasta 495 MB/s.

Las velocidades de transferencia de datos tan rápidas hacen que sea fácil transferir archivos de vídeo 4K grandes desde y hacia su ordenador rápidamente. La tarjeta de memoria Cinema CFast 2.0 está diseñada para trabajar con cámaras que soportan el estándar de la tarjeta CFast 2.0 y también ha sido probada con cámaras de una variedad de fabricantes incluyendo Canon, Blackmagic y Atomos.

Tarjeta CFast 256 GB 4K

Tarjetas SxS

Las tarjetas SxS son un estándar de memoria flash diseñado para interactuar con las ranuras de ExpressCard que normalmente se encuentran en las computadoras portátiles.

Tarjetas SxS Sony

Las tarjetas SxS utilizan una interfaz PCIe y son el medio de almacenamiento estándar para las videocámaras profesionales XDCAM EX de Sony. Las tarjetas SxS y SxS PRO+, que se ofrecen en las series D y E, están diseñadas para vídeo 4K, con una velocidad de grabación mínima de 163 MB/s y un máximo teórico de 1.000 MB/s.

La tarjeta de memoria Sony de la serie 128GB SxS Pro+ D incluye una interfaz PCI ExpressCard 34 diseñado para la gama RAID de Sony de unidades de almacenamiento y para su familia de videocámaras profesionales.

Esta tarjeta viene con una capacidad de memoria de 128 GB, capaz de almacenar fotografías y vídeos. Utiliza la interfaz PCIe de 2ª generación para transmitir datos rápidamente a velocidades de hasta 3,5 Gbps y escribe a una velocidad de 2,8 Gbps. Para flujos de trabajo 4K, esta tarjeta de memoria SxS Pro+ D tiene una velocidad de escritura mínima de 1,3 Gbps, lo que la hace ideal para su uso en productoras, salas de comunicación y otros entornos de vídeo profesional.

Además de las velocidades, esta tarjeta proporciona un conjunto de características de seguridad que incluyen actualización de datos, corrección de errores en la información, reconstrucción de clips en caso de pérdida de energía y minimización de defectos en los datos por desgaste.

  • Interfaz PCIe de 2ª generación y controlador para la transferencia de datos a alta velocidad.
  • Velocidad de lectura máxima de 3,5 Gbps (440 MB/s)
  • Velocidad de escritura máxima de 2,8 Gbps (350 MB/s)
  • Velocidad de escritura mínima de 1.3 Gbps (162.5 MB/s)
  • Aplicación de utilidad de administración de memoria incluida.
  • Actualización de datos.
  • Corrección de error de datos.

Soporta flujo EB Streaming entre la tarjeta y las videocámaras Sony, lo que permite una comunicación constante de 2 vías y asegura una grabación estable a la vez que evita la degradación de la velocidad.

Las tarjetas SxS se utilizan en las cámaras CineAlta de Sony y las SxS PRO+ ofrecen una mayor durabilidad de lectura y escritura.

Entonces, ¿qué clase de tarjeta te hace falta?

Depende de qué cámara tengas y para qué piensas usarla, pero si lo que buscas es el rendimiento, no temas, en este artículo hay muchas opciones valiosas.

En próximos artículos analizaremos cada tipo de tarjeta (y sus diferentes modelos) según la cámara y el trabajo que se pretenda realizar con ellas.

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Nueva herramienta de Photoshop para selección inteligente

Nueva herramienta de Photoshop para selección inteligente
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¿O estaremos tan lejos de la realidad –y del futuro inmediato– de la fotografía como están algunos/as fotógrafos, o la misma definición de la RAE?

Adobe presentó en el Max 2017 una nueva función de Photoshop que utiliza la IA para seleccionar objetos

Los avances en inteligencia artificial están haciendo más fácil que nunca editar, retocar y corregir fotos e imágenes sin problemas. Adobe sigue presentando nuevas y cada vez más convincentes demostraciones de esta tecnología.

Photoshop Select Subject 2

Como señaló FastCo. Design, la compañía Adobe recientemente mostró algunas herramientas de inteligencia artificial en su conferencia anual MAX. Todas ellas están siendo desarrolladas por la división Sensei de la empresa, una división de aprendizaje de máquinas (Machine Learning) que anteriormente había mostrado un asistente de Photoshop activado por voz y un dispositivo de “autoajuste automático” para selfies.

No parecen dos grandes cosas para los fotógrafos profesionales, pero nos dan una idea de por donde va la tecnología y que avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning nos van a “caer encima” en muy poco tiempo.

Ayer estuve releyendo la “extraña” polémica que se suscitó este verano pasado entre Elon Musk y Mark Zuckerberg en relación a la Inteligencia Artificial y me acorde de Sensei, la división de Adobe que investiga aplicaciones en este campo.

Y me acordé de esas dos “tonterías” que habían presentado: un Siri para Photoshop y un “filtro licuar con detección de caras” para selfies.

Sin embargo, esto no es más que un paso adelante, Adobe presentó nuevas herramientas que son un poco más sustanciales. Una, llamada Scene Stitch, que es básicamente una versión avanzada de la herramienta “Content Aware Fill” que apareció con la versión CS5 de Photoshop para eliminar elementos no deseados de las imágenes.

Pero mientras que Content Aware Fill actúa dentro de la imagen que se está editando como una especie de relleno convincente (copiar y pegar en ese parche de cielo, este fondo o aquella roca), Scene Stitch utiliza la biblioteca de fotos de stock de Adobe como paleta de opciones de retoques. Analiza la imagen que el usuario está tratando de editar e intercambia entre escenas y perspectivas similares. Puedes verlo en acción en este video:

Adobe afirma que también está trabajando en hacer que esta herramienta sea semánticamente consciente, por lo que no sólo reconocerá la composición de la imagen, sino también el contenido.

Por ejemplo, sugeriría intercambiar personas con más gente; árboles por árboles diferentes. Desde la perspectiva de alguien que intente detectar cuando una imagen ha sido editada, esto lo hace mucho más difícil, ya que no puede simplemente buscar clusters o patrones de píxeles repetidos.

Enmascarar a un ser humano u otro objeto en una escena es un truco bastante común hoy en día, pero se podría decir que sigue siendo una de las partes más “rústicas” y de tecnología más baja de Photoshop.

Aunque los usuarios de Photoshop se han vuelto bastante buenos enmascarando personas (bueno, no siempre, je je) y otros contenidos a lo largo de los años, sigue siendo una de las tareas más tediosas de la aplicación. Pero los días del enmascaramiento con la varita mágica pronto terminarán.

Adobe se ha ocupado de una nueva función que utiliza la IA para identificar y enmascarar automáticamente los objetos de la imagen. La característica se llama Select Subject y utiliza la plataforma de AI de Adobe, Sensei.

Utilizarlo es sencillísimo: Desde el menú “Seleccionar y Enmascarar”, simplemente haz clic en cualquier parte de la imagen y automáticamente identificará y seleccionará los diversos temas de la imagen. A partir de ahí, las mismas herramientas para cambiar el fondo o editar el tema están disponibles.

Seleccionar Sujeto no es perfecta

La herramienta Seleccionar Sujeto no es perfecta y todavía tiene algunos problemas para identificar detalles finos como el cabello, pero mejorará con el tiempo a medida que el algoritmo de aprendizaje de la máquina incorpore más datos.

Adobe ha presentado la función en un vídeo indicando que estará disponible en la próxima versión de Photoshop. Durante la demostración, se usa la herramienta para seleccionar a una sola persona en la calle, un grupo de jugadores de voleibol, una pareja en la playa y un panda rojo:

La tecnología está impulsada por la plataforma AI de Adobe, Sensei. “Los detalles complicados en torno al tema no son un problema, porque esta función está utilizando machine learning para reconocer los objetos“, dice el Product Manager Meredith Payne Stotzner.

Es cierto que en algunos casos, los detalles como el pelo y la piel no se seleccionan correctamente, pero el uso de la herramienta sin duda te será de enorme ayuda, pues prácticamente elimina el tedioso proceso de enmascaramiento hecho a mano o con ajustes, permitiéndote centrarte en los detalles más precisos; además, como utiliza la tecnología de aprendizaje automático, irá mejorando con el tiempo de uso.

Ciertamente ya hay un montón de plugins de Photoshop como Akvis SmartMask o Fluid Mask que pueden hacer algo similar a Select Subject.

Sin embargo, será muy agradable tener esta función como parte de Photoshop, en lugar de pagar un plugin extra. Además, la nueva función es algo más que un simple “sneak” tecnológico: es una función real que aparecerá en una futura versión de Photoshop.

Sin embargo, Adobe todavía no ha dicho exactamente cuándo será esto.

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8 tips para imprimir fotografías en casa de manera adecuada

carretes de película
8 tips para imprimir fotografías en casa de manera adecuada
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Imprimir fotografías en casa –y sólo imprimir las buenas– es muy fácil, siempre y cuando tengas la impresora y conozcas las técnicas adecuadas.

Este artículo breve y sintético, se complementa con los enlaces que se han incluido.

No me negaréis que una de las mejores cosas de la fotografía digital frente a la fotografía de película es que, llegado el momento, sólo necesitas hacer copias de las fotos que mejor aspecto tengan y además las puedes imprimir en casa.

Esto no ha sido nunca así con la fotografía de película, a menos que te hayas revelado tú, tu propia película y hecho tus propias copias en tu cuarto oscuro, porque de lo contrario, por norma, el laboratorio de revelado te enviará copias de cada foto que haya en el negativo, incluso si tu amigo ha cerrado los ojos en la foto o alguien ha salido movido, o incluso si tu dedo ha cubierto la lente en otra foto.

1. Utiliza papel de alta calidad

papel fotográfico Tecco

Tal vez lo mejor que se puede hacer al imprimir fotos digitales en casa es utilizar papel fotográfico especial.

El papel fotográfico brillante o mate funcionará mucho mejor que el papel de impresión estándar: las fotos se verán mucho mejor. Debido a que el papel fotográfico especial puede ser un poco caro, asegúrate de imprimir sólo sus mejores fotos en él.

Ver más sobre papel fotográfico

2. Coincidencia en la relación de aspecto

Otro componente clave a observar al imprimir fotos en casa es asegurarse de que la imagen que desea imprimir utiliza la misma relación de aspecto que el papel en el que va a imprimir la foto. Si intentas imprimir una foto en la que la relación de aspecto de la imagen no coincide con el tamaño del papel, es posible que la impresora recorte o estire indebidamente la foto, dejándote una foto de aspecto extraño.

Ver más sobre relación de aspecto

3. Tecnología de inyección de tinta vs. tecnología láser

Epson SureColor P800

Las impresoras de inyección de tinta le darán impresiones en color excepcionales.

No pienses que debes invertir en una impresora láser a color para obtener excelentes impresiones, ya que la mayoría de las impresoras de inyección de tinta pueden manejar el trabajo más que adecuadamente.

Ver más sobre tecnologías de impresión

4. Tómate el tiempo necesario para imprimir en la configuración “Alta calidad”

Si dispones de tiempo, asegúrate de configurar las fotos a imprimir en el ajuste de calidad máximo.

Te sorprenderás de la gran diferencia que este ajuste representa en las fotografías frente a un ajuste “normal” o “rápido”.

Sin embargo, la impresión de una foto en el modo de mayor calidad, se demorará entre dos y cinco veces más que en modo “normal”.

5. Antes de comprar una impresora, ver su velocidad IPM

Si quieres comprar una nueva impresora de inyección de tinta, presta atención a una medición estándar relativamente nueva que te ayudará a comparar modelos. Las “imágenes por minuto” o IPM, la medida te dará una buena idea de la velocidad de la impresora, ya que es más bien una medición objetiva. El fabricante de la impresora puede ajustar otras mediciones de velocidad, como las páginas por minuto (PPM), por lo que no debe confiar en ellas para comparar impresoras.

Ver más sobre velocidad IPM vs PPM

6. Editar primero, luego imprimir

novedades photoshop cc 2018

Si es posible, edita las fotos antes de imprimirlas. Aunque puede ser más fácil ver los defectos y las áreas que necesitan retoque después de imprimir la foto, se desperdiciará una gran cantidad de papel y tinta siguiendo este método.

Mira las fotos en un monitor de ordenador que tenga suficiente nitidez y realiza los ajustes de corrección, y sólo imprímelas una vez que las hayas editado.

Ver más sobre calibración de monitores

7. Mantente atento a los costes

Por último, aunque la mayoría de la gente no piensa en el costo individual de cada impresión, imprimir fotos en casa implica cierto coste. Por ejemplo , si estás imprimiendo una serie de fotos a color de gran tamaño, vas a usar bastante tinta.

Es posible que te convenga llevar las fotos a un proveedor profesional para imprimirlas si tienes bastantes de ellas.

8. Imprimir solo una copia

La mejor manera de ahorrar dinero al imprimir fotos en casa es imprimir una sola copia.

Si haces una impresión y ves un defecto que tienes que corregir con el software de edición de imágenes, forzándote a hacer una segunda impresión, vas a desperdiciar tinta y papel… y dinero.

Incluso, quizás en esa segunda impresión, decidas que deberías haber recortado la imagen de forma diferente, llevándote a una tercera impresión y así sucesivamente.

Dedica previamente el tiempo necesario para perfeccionar la imagen antes de imprimirla, por lo que sólo necesitarás imprimir una copia.

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Qué es la relación de aspecto en fotografía y porqué importa

relación de aspecto en fotografía
Qué es la relación de aspecto en fotografía y porqué importa
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Relación de aspecto en fotografía

Aunque pueda parecer una parte poco importante de la técnica fotográfica, la relación de aspecto en fotografía es un concepto básico que tiene importantes consecuencias si no se piensa con antelación.

Si se tiene intención de imprimir las imágenes de alguna manera, entender la relación de aspecto en fotografía es clave.

Y así, evitar que pasen cosas como que han cortado los pies de una modelo, por ejemplo, porque la revista que publica mi reportaje de una pasarela de moda en calzado, usa una relación de aspecto diferente a la que yo envié.

relaciones de aspecto en fotografía

Explicamos las diferentes relaciones de aspecto a las que, a menudo, se hace referencia en la fotografía digital y lo que significan al incluir las relaciones de aspecto 4:3, 3:2, 16:9 y 6:6 o 1:1

¿Qué es la relación de aspecto?

La relación de aspecto es simplemente una relación de proporciones entre el lado corto y largo de una fotografía. La relación de aspecto más común en las DSLRs actuales es 2:3, que se basa en la relación de aspecto de una película de 35 mm.

Un negativo de 35 mm es de 24 mm x 36 mm de tamaño. Simplificado, se convierte en 2×3, o 2:3 cuando se expresa como una proporción. También puedes ver esta proporción escrita como 3:2 al expresar la relación entre el lado largo y el lado corto de una foto.

Relaciones de aspecto más comunes utilizadas en la fotografía digital y a qué se refieren.

4:3 – La relación de aspecto estándar utilizada en cámaras digitales compactas y cámaras Cuatro Tercios. Como resultado, se obtiene una imagen ligeramente más cuadrada que la de la mayoría de las DSLR; por esta razón, es mejor imprimir en un tamaño que coincida con la proporción, como por ejemplo 8×6 pulgadas. Para los tamaños de impresión como A4, tendrá que recortar la imagen o recortar la impresión.

Formatos DIN impresión

3:2 – La mayoría de las cámaras DSLR y algunos compactos de gama alta, como la gama Sigma DP y algunos modelos de la serie GX de Ricoh, producen imágenes con una relación 3:2 como estándar. Esta es la misma relación de aspecto que un fotograma de película de 35 mm, y se aplica a las impresiones estándar de 6×4 pulgadas sin recortar.

16:9 – Es el formato que se utiliza comúnmente para la captura de pantalla panorámica en vídeo y fotografías. Las cámaras ofrecen una relación de 16:9 al apantallar los dispositivos de captura (CCD) del sensor por la parte superior e inferior, lo que supone un pequeño gasto en la resolución total, ya que estas secciones ya no capturan información. La excepción a esto son los primeros compactos de la serie Panasonic LX, que, inusualmente, presentaban sensores 16:9.

1:1 – El formato cuadrado, que recuerda a la película de formato medio y disponible como opción en algunas cámaras.

Relación de aspecto e impresión

Por lo tanto, si quieres imprimir fotografías tomadas con una relación de aspecto 2:3 sin recortar, acabarás con tamaños como 4×6, 8×12 o 16×24. Obsérvese que todos estos tamaños son ligeramente más largos que los tamaños convencionales, como 4×5 o 8×10. Convencionalmente, los tamaños de imagen se expresan en pulgadas.

¿De dónde vienen estos tamaños de impresión convencionales?

Estos tamaños de copias se originaron muchas décadas antes de que existiera una película de 35 mm. Las cámaras de visión antigua venían en tamaños tales como 4×5, 5×7 y 8×10. Las imágenes tomadas con estas cámaras no se ampliaban, sino que eran copias de contacto del tamaño negativo original. Sólo años más tarde se introdujo el formato negativo de 35 mm y para entonces estos tamaños de copia se habían hecho comunes.

Cómo afecta la relación de aspecto a la composición

Como simple ilustración, veamos una foto tomada con una relación de aspecto 2:3, que puede ser impresa como 8×12 sin alteraciones.

captura original 4x3

Ahora supongamos que queremos imprimir esta foto como un 8×10. Esto requeriría algunos pequeños ajustes, como se muestra a continuación.

 

Relación de aspecto 8x10

Otras relaciones de aspecto

Puede que hayas oído hablar de las cámaras de cuatro tercios. Estas cámaras reciben su nombre en parte porque sus sensores siguen una relación de aspecto de 4:3. Los tamaños de impresión para estas cámaras que no requieren recorte incluirían 9×12 y 18×24. Pero si queremos ajustar una imagen 4:3 a2:3, entonces, de nuevo, habrá que recortar.

Relación de aspecto 2x3

Las cámaras panorámicas disparan a una proporción más radical de 16:9, que es también la proporción de los televisores de pantalla panorámica. Esta relación permite una composición más amplia y estrecha.

Relación de aspecto 16x9

Por último, está el formato cuadrado, con una relación de aspecto de 1:1. Esta es, a menudo, la relación de aspecto que se encuentra en las cámaras de formato medio. Estas fotos se pueden imprimir en tamaños como 8×8 o 12×12 sin recortar.

Relación de aspecto 1x1

 

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Configurar Photoshop cc 2018 para hacerlo volar

Configurar Photoshop cc 2018
Configurar Photoshop cc 2018 para hacerlo volar
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Optimización de la configuración de hardware para trabajar con Photoshop al máximo.

La 2ª entrega de las técnicas de optimización de Photoshop se ha publicado en privado solo para suscriptores.

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Si vas a cambiar tu configuración de hardware actual (o en adquirir un nuevo ordenador), utiliza la siguiente información para configurar Photoshop cc 2018 y trabajar al máximo.

1.    Usa una CPU con procesador lo suficientemente rápido

La velocidad de la CPU o el procesador del ordenador condiciona la velocidad de trabajo de Photoshop.

Photoshop CC requiere un procesador Intel de varios núcleos y una velocidad mínima de GHz (ver especificaciones según versión de Photoshop)

logo intel i7

Photoshop suele funcionar más rápido si tiene más núcleos de procesador, aunque algunas funciones pueden utilizar los núcleos de CPU adicionales mejor que otras.

El principio de rendimientos decrecientes se aplica cuando trabajamos con procesadores de múltiples núcleos:

Cuanto más núcleos se usen, menos se obtendrá de cada núcleo adicional.

Esto significa que Photoshop no se ejecuta cuatro veces más rápido en un ordenador con 16 núcleos de procesamiento que en un ordenador con 4 núcleos.

Para la mayoría de los usuarios, comprase un equipo con un procesador de más de 6 núcleos no justifica los mayores costes de estos, pues no obtienen mejoras sustanciales en el rendimiento.

Si utiliza Photoshop en un entorno virtual, el uso de las GPU de Photoshop puede causar problemas de rendimiento. Las máquinas virtuales no tienen acceso a la GPU.

2.    Ampliar la memoria RAM.

Photoshop utiliza memoria (RAM) para el procesamiento de imágenes. Si Photoshop no tiene suficiente memoria, utiliza el espacio del disco duro, también conocido como unidad de memoria virtual, para procesar la información. Acceder a la información en la memoria es más rápido que acceder a la información en el disco duro. Por eso Photoshop es más rápido cuando puede procesar toda o gran parte de la información de la imagen en RAM.

ampliar RAM

En la última versión de Photoshop, se recomienda utilizar al menos 8 GB de RAM.

Consulta AQUÍ Personalización de la memoria

Utilice esta opción para obtener instrucciones sobre cómo Configurar Photoshop cc 2018 el tamaño de la memoria.

3.    Utiliza un disco duro grande y rápido.

Photoshop lee y guarda la información de la imagen en su disco duro cuando la memoria no es lo suficientemente grande como para acomodar toda la información. Compruebe el indicador de rendimiento que se describe en el artículo anterior, para ver si una unidad de disco duro o de estado sólido (más rápido) mejorará el rendimiento. Si esta cifra supera el 95%, no es rentable obtener una unidad virtual más rápida.

Thunderbolt3 más capacidades

Para mejorar el rendimiento de Photoshop, utilice un disco duro de alta velocidad. Por ejemplo, puede utilizar un disco duro interno o un disco duro externo conectado a través de una interfaz de alta velocidad como Thunderbolt, FireWire 800, eSATA o USB3. servidores de red (discos duros disponibles en la red) tienen una velocidad de transferencia de datos más lenta.

rendimiento de Thunderbolt 3

La última versión de Photoshop requiere al menos 2,5 GB (Windows) o 3,2 GB (Mac OS). La instalación requiere espacio de disco adicional y Adobe recomienda más espacio para el almacenamiento virtual y virtual.

Los arrays RAID 0 de alta velocidad son ideales como unidades de almacenamiento virtual, especialmente si el array se utiliza exclusivamente para almacenamiento virtual. Además, la banda debe ser desfragmentada regularmente y no debe usarse como un espacio de inicio.

4.    Uso de un disco de estado sólido SSD

Aprovechar al máximo las SSD como medio de almacenamiento virtual. El uso de esta unidad como un dispositivo de almacenamiento virtual traerá mejoras significativas en el rendimiento si tiene imágenes que están fuera de la memoria. Por ejemplo, el reemplazo de segmento entre RAM y SSD es mucho más rápido que el reemplazo de segmento entre RAM y unidad de disco duro.

comparativa velocidad SSD HDD RAM

Si su SSD no tiene mucho espacio libre (el archivo de almacenamiento virtual excede la capacidad de su SSD), añada una segunda o tercera unidad después de la unidad de estado sólido (SSD). Asegúrese de que estas unidades estén seleccionadas como unidades virtuales en la ventana Configuración de preferencias de rendimiento.

Además, el rendimiento de las diferentes SSD difiere mucho más de los discos duros. Si usted está usando un procesador más viejo, más lento, usted no tendrá demasiadas mejoras respecto a su disco duro.

Añadir RAM para mejorar el rendimiento es más barato que comprar una unidad SSD, pero hay que considerar cada caso para asegurar que se obtiene el máximo rendimiento con la mínima inversión posible.

Si la relación de eficiencia ya es alta, la SSD no mejora el rendimiento. Cuanto menor sea la eficiencia, mejor será el rendimiento con el SSD.

Optimización del sistema operativo para Photoshop

Utilice la siguiente información para Configurar Photoshop cc 2018 y utilizar el sistema operativo a su máximo rendimiento.

  1. Cierre las aplicaciones y los elementos de inicio innecesarios
  2. Desactivar App Nap (Mac)
  3. Ejecute el Liberador de espacio en disco (Windows)
  4. Desfragmente el disco duro
  5. Activar las actualizaciones automáticas de OS
  6. Especifique una memoria virtual fija (Windows)
  7. Definir opciones de salida

1.    Cierre las aplicaciones y los elementos de inicio innecesarios.

Abra aplicaciones y elementos de arranque para reducir la cantidad de espacio disponible en Photoshop. Para liberar memoria adicional, cierre todas las aplicaciones inútiles, elementos de arranque y extensiones. Entonces tienes más espacio para la revista Photoshop.

2.    Desactivar App Nap (Mac)

Desconetar APP

Desactive App Nap, que es una función de Mac OS 10.xx, que reduce el consumo de energía. Ralentiza las aplicaciones que están ocultas detrás de otras ventanas.

Para desactivar App Nap, siga estos pasos:

  1. Busca el archivo de la aplicación Adobe Photoshop en la carpeta Aplicaciones.
  2. Haga clic con la tecla derecho del ratón o Comando + clic en el archivo de la aplicación y seleccione Obtener información.
  3. Seleccione la opción Prevent App Nap.

Desconetar APP NAP info

Desfragmentación del disco duro

Photoshop continuará leyendo o guardando un archivo fragmentado que se almacena en un archivo durante más tiempo que los archivos de las ubicaciones adyacentes.

Para obtener instrucciones sobre cómo desfragmentar los discos duros de Windows, consulte los siguientes temas de la Ayuda de Microsoft:

(Windows 7 y Vista) “Mejore el rendimiento desfragmentando el disco duro“.

(Windows 8) “Optimización de disco duro“.

La fragmentación no suele ser un problema en Mac OS, a menos que la unidad se esté ejecutando casi por completo.

Las unidades de estado sólido no requieren desfragmentación porque su rendimiento no disminuye significativamente con la fragmentación normal.

Las matrices RAID no se fragmentan. La fragmentación es más probable que se convierta en un problema si utiliza una unidad de disco duro para todo. También puede que tenga un problema si los archivos fijos y el disco duro virtual de Photoshop comparten el mismo volumen, especialmente si no dispone de mucho espacio libre. En este caso, la desfragmentación del disco duro puede ser importante.

Habilitar actualizaciones automáticas del sistema operativo.

Las actualizaciones de Windows o Mac OS X OS mejoran el rendimiento y la compatibilidad de las aplicaciones.

  • Para Windows, debe habilitar Actualizaciones de Windows.
  • Utilice la opción Actualizar en Mac OS X.

Configuración de la memoria fija virtual (Windows)

La configuración de la memoria virtual fija impide que los archivos de la unidad virtual de Photoshop compitan por espacio con la memoria virtual del sistema, especialmente cuando se configura la memoria virtual en un disco que no sea la unidad primaria virtual.

Utilice el dispositivo con espacio suficiente para garantizar un rendimiento óptimo. Guarde el archivo de intercambio en un disco duro vacío, autónomo y desfragmentado.

Como siempre, la recomendación de utilizar unidades separadas para el almacenamiento virtual y la memoria virtual no se aplica a las unidades de estado sólido. Para las SSD, es útil colocar todos los archivos más comúnmente usados en las SSD.

Para cambiar la memoria virtual en Windows, cierre todas las aplicaciones y siga los siguientes pasos:

Para cambiar la memoria virtual en Windows 10, te explicaré a continuación unos sencillos pasos:

  • Oprime las teclas “Windows” + “X” y selecciona Sistema.
  • En la ventana de Sistema, ingresa a la opción Configuración avanzada del Sistema. En la ventana que se abre, sitúate en la pestaña Opciones avanzadas y haz clic en Configuración.
  • En la ventana que aparece, sitúate bajo la opción Opciones avanzadas, bajo el apartado Memoria virtual, y haz clic en Cambiar.
  • En la ventana Memoria virtual haremos lo siguiente:
  1. Selecciona la partición del sistema.
  2. Haz clic en Tamaño ersonalizado.
  3. En Tamaño inicial, escribe el Recomendado que aparezca en tu ordenador.
  4. En Tamaño máximo, haz la siguiente formula: 1024 x Cantidad de RAM en el equipo x 2. (Ejemplo: 1024 x 8 x 2 = 8192).
  5. Haz clic en Establecer.
  6. Por último, haz clic en Aceptar y reinicia el equipo.

Para cambiar la memoria virtual en Windows 8, desactive todas las aplicaciones y realice los siguientes pasos:

  1. Haga clic en Inicio > Panel de control. Si no hay botón de inicio, seleccione el icono de la carpeta y busque el Panel de control en su ordenador.
  2. Seleccione Sistema y Seguridad > Sistema.
  3. Ir desde el paso 3 anterior.

Definir opciones de salida

  • (Mac OS) Seleccione Preferencias del sistema > Guardar y deseleccione Cambiar modo gráfico automáticamente.
  • (Windows) Seleccione Panel de control > Opciones de alimentación y, a continuación, seleccione Alto rendimiento.

Esta obra está autorizada con arreglo a la licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons. Adobe

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7 ajustes sencillos para hacer volar tu Photoshop

acelerar photoshop CC
7 ajustes sencillos para hacer volar tu Photoshop
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Optimizar el rendimiento para acelerar Photoshop CC

Ajusta la configuración de tu sistema operativo, hardware y aplicaciones para que tu ordenador pueda hacer funcionar Photoshop a la máxima velocidad y de manera estable.

Si tu Photoshop muestra un rendimiento más lento de lo esperado en el equipo, o si durante el uso el sistema se congela, se retrasa o se detiene, prueba los consejos y técnicas que se describen en este artículo. Notarás la diferencia.

Premisas para mejorar el rendimiento y acelerar Photoshop CC

En general, trabajando en entornos de múltiples interacciones, se debe adoptar un enfoque holístico; en este caso, para optimizar el rendimiento de Photoshop según sus necesidades, vamos a tener que hacer interactuar diferentes ajustes que crearán distintas configuraciones. Es decir, cada ajuste que haga no se debe considerar como un valor por si mismo, si no en su iteracción con el conjunto de ajustes hechos.

De las técnicas documentadas en este artículo, considere cuáles implementar dentro del contexto de la configuración de su sistema, considerando los tipos de archivos que utiliza y su flujo de trabajo particular.

La configuración de cada usuario es única y puede requerir una combinación diferente de técnicas para obtener el rendimiento más eficiente de Photoshop
.

Existen cuatro áreas principales donde realizar acciones para influir en el rendimiento de Photoshop:

  1. Especificar las preferencias de rendimiento de Photoshop
  2. Optimizar la configuración del hardware
  3. Optimizar el sistema operativo para Photoshop
  4. El ajuste fino de ciertas características de Photoshop

Y dos formas de abordar la cuestión:

  • La forma más sencilla de mejorar el rendimiento, sin gastar dinero, es configurar las preferencias de Photoshop y ajustar sus funciones para aprovechar la forma en que gestiona el tipo de archivos con los que normalmente trabaja.
  • La forma más espectacular de aumentar el rendimiento, que es invirtiendo en hardware más rápido y potente.

Su ordenador debe cumplir ciertos requisitos mínimos del sistema para ejecutar Photoshop de forma óptima.

La ejecución de Photoshop en un hardware con poca potencia o no compatible (por ejemplo, en un equipo con un procesador de gráficos —GPU— incompatible) puede ocasionar inconvenientes en el rendimiento.

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Nuestra razón de ser

Corte de cinta
Nuestra razón de ser
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Apreciado/a colega:

Como miembro activo del colectivo al cual representamos y,

habida cuenta el interés suscitado por su actividad,

tenemos el placer de invitarle al

Solemne Acto de Inauguración

de nuestra sede virtual

«Solo para Fotógrafos»

que se celebrará oficialmente el próximo

lunes 6 de noviembre de 2017 a las 19:30 h.

Sería un honor para nosotros

que nos honrase con su presencia.

Invitación gala inaugural solo para fotógrafos
Invitación gala inaugural solo para fotógrafos

En “solo para fotógrafos” queremos ser una ayuda para fotógrafos/as profesionales, y por supuesto también, para aficionados y estudiantes.

Pero, una ayuda de verdad, que aporte valor, que apoye y mejore tu conocimiento analizando, evaluando, aconsejando, buscando y encontrando lo mejor, lo más innovador, lo último para que tengas los mejores resultados en tu profesión y disfrutes de tu pasión, que es nuestra pasión.

Ya ves, compartimos pasión, y eso nos acerca a ti, a tus inquietudes y tus necesidades; sabemos que lo mejor no es, necesariamente, lo más caro ni lo más sofisticado…

Y, como hemos vivido en primera persona las interminables búsquedas, tediosas y recurrentes, los análisis farragosos, las comparativas extensas y aburridas, las hojas de datos indescifrables.

 

Porque hemos pasado, pasamos, y pasaremos, muchas horas en internet tratando de llegar a lo mejor pero optimizando al máximo nuestros recursos económicos, eso si, sin detrimento de la necesaria calidad exigible para poder llevar adelante un buen trabajo.

Somos una tienda online, otra tienda online, sí, así es, pero somos una tienda hecha por fotógrafos para fotógrafos con cosas de fotógrafos, solo para fotógrafos.

No es nuestra intención entrar en el comercio de las cámaras, objetivos, flashes, etc. de eso hay muchos, y muy buenos; nuestra actividad se desarrolla en el ámbito de lo efímero, lo perecedero, lo que nos ha obligado siempre, a volver una y otra vez a internet en busca de un buen precio, una buena oferta, a tener que revisar informaciones aquí y allá para asegurar que la calidad es la esperada, a arriesgarse con megatiendas que nada, o muy poco, tienen que ver con lo nuestro, que despliegan una amplísima panoplia de artículos y que, tampoco es que sus precios sean cañón. Y así, una y otra vez, vuelta a lo mismo.

Sabéis bien cuanto tiempo se puede llegar a invertir cuando se busca un papel especial, o algo distinto, nuevo, diferente, o cuando decides cambiar de plotter o retirar tu viejo monitor, o hacerle un perfil, o mantenerlo calibrado, tareas todas ellas necesarias y algunas imprescindibles, pero nos lo ponemos fácil y nos acomodamos, y nos lo acabamos poniendo más  fácil todavía si cabe y nos obstinamos en pensar que ya tenemos resuelto el asunto de los consumibles, de los fungibles, y además con el servicio y el mejor precio y, un día, nos percatamos de que eso no es exactamente así, que hay quien hace mejor selección y a mejor precio y… vuelta a empezar.

Por eso hemos nacido y aquí estamos, porque previamente ya hicimos el ejercicio de prospección, análisis y comparación, y así durante tiempo, hemos seleccionado el mejor papel para nuestros trabajos, la tinta adecuada para el plotter que en su día decidimos adquirir, los instrumentos idóneos para mantener nuestro flujo de trabajo estable y controlado, porque esas infinitas horas buscando y rebuscando por la Red, las ponemos al servicio de nuestros/as colegas.

Algunos llevamos cuarenta años, y más, con la cámara al hombro y, por lo menos, veinticinco años en el mundo digital (aquel Apple Mac II con monitor en color, el primer Photoshop, los primeros escáneres Epson y Agfa); casi veinte años desde que instalamos aquel respaldo en el estudio, quince años desde aquella primera cámara digital… vamos, toda una historia que nos avala y nos da fuerza y ánimo para seguir.

Y aún nos preguntamos, si tanto a cambiado todo en fotografía, y tan rápido, ¿por qué aún hay tanto por hacer? Porque en “solo para fotógrafos” somos exigentes y solo nos conformamos con lo mejor, porque este es un sector de innovación constante, de aprendizaje continuo y, sobre todo, porque nos apasiona lo que hacemos y eso nos impulsa, nos alimenta. Esa es la principal razón de estar aquí.