Publicado el

Adobe Lightroom CC (1)

Lightroom CC
Adobe Lightroom CC (1)
5 (100%) 2 votes

Dos denominaciones muy parecidas para dos soluciones muy diferentes.

Este miércoles 18 de octubre en Las Vegas se presentaron Adobe Lightroom CC y Adobe Lightroom Classic CC.

Ya no habrá una licencia perpetua, con la excepción de un período de espera de unos meses que permitirá a Adobe adaptar todos los paquetes y modificaciones del sistema operativo disponibles hasta la fecha a su última versión de Lightroom 6, con una actualización final a finales de noviembre.

Adobe está posicionando Lightroom Classic CC para los usuarios que necesitan:

  • Un trabajo de fotografía digital basado en escritorio (archivo / carpeta).
  • Una solución de flujo de trabajo bien establecida distinta y separada de su nuevo servicio nativo de la nube.
  • Concentrarse en las fortalezas de un flujo de trabajo basado en archivos / carpetas

Versión simplificada de Lightroom CC

Ten cuidado con las confusiones con versiones anteriores, Lightroom CC puede tomarse como una versión simplificada de Lightroom, pero la intención de Adobe es (o parece ser), fundamentalmente, aliviar al usuario menos avezado de todas las complejidades mostradas por el entorno de trabajo de Lr. Se acabaron los catálogos, no más originales perdidos, no más administración de recursos de espacio en disco o medios, ahora todo está online en la nube de Adobe.

Con este fin, Adobe ofrece aproximadamente un espacio de 1 TB que puede almacenar unas 40.000 fotos guardadas automáticamente a resolución completa. El acceso a Lightroom CC está disponible a través de cualquier medio, incluidos ordenadores, tabletas, teléfonos e incluso desde un sitio web.

La sincronización del sistema se realiza de forma automática y es extremadamente eficiente (habrá que ver que pasa cuándo aumente el número de usuarios). Este sistema permite tener acceso a una gran parte de las herramientas de desarrollo del concepto Lightroom, al tiempo que se mantiene la capacidad de trabajar en todos los formatos de imagen, incluyendo RAW, así como los aspectos de reversibilidad total y edición no destructiva del documento original.

Algunas novedades (buenas y malas) de Lightroom CC.

  • Trabaja en resolución completa.
  • Sincronización completa entre escritorio, móvil y web.
  • Simplificación del funcionamiento, en particular de la fase de importación.
  • Arrastrar y soltar en la ventana ya no es posible en este momento.
  • La tecnología Adobe Sensei está orientada a la búsqueda y clasificación de fotografías, aunque Lightroom CC ofrece automáticamente la clasificación por fechas.
  • No hay más módulos.
  • Algunos atajos de teclado de comandos se han modificado, y otros han desaparecido (respecto a versiones anteriores).
  • Las Colecciones se llaman Álbumes.
  • Copia local permanente de los archivos o carpetas previamente designados.
  • Las imágenes no capturadas por el terminal se procesan siempre a partir de previsualizaciones dinámicas.

Una versión clásica para ordenador.

mac pro con eizo

Lightroom Classic CC es la evolución natural del concepto de trabajo de la única solución Lr conocida hasta ahora, en esencia vendría a ser un Lightroom 7, que sólo se vende por suscripción (básico aprox. 10 € al mes —sin IVA—).

Una buena parte del programa habría sido reescrito, proporcionando una aceleración significativa del rendimiento (aunque la GPU es todavía muy solicitada), esta velocidad se nota especialmente durante el cambio entre los módulos de Biblioteca y Desarrollo, o en la fase de importación, donde las “previsualizaciones” de las cámaras son priorizadas al principio, para liberar al programa durante el intenso trabajo de referenciación y análisis de las imágenes.

Otras pequeñas mejoras incluyen la herramienta Pincel (mejor comportamiento cuando se utiliza el enmascaramiento automático) y los criterios de clasificación (tipo de archivos de importación y correcciones de los objetivos, ausencia de títulos en las colecciones dinámicas).

Por último, algunas personas valorarán positivamente la posibilidad de trabajar tanto en crominancia como en luminancia durante las correcciones selectivas (degradados, radiales, de pincel). Lightroom Classic CC también es capaz de interrelacionarse en cierta medida con Lightroom CC.

Novedades (muy buenas) Lightroom Classic CC.

  • Rendimiento mejorado, incluida una mejor compatibilidad con la GPU.
  • Cálculo de las previsualizaciones en dos pasos, el primer paso es recuperar las previsualizaciones de la cámara.
  • Posibilidad de trabajar en luminancia o crominancia sólo con herramientas de retoque locales.
Deja un comentario